Rentas vs. ventas, debate abierto

Aquí se pueden discutir temas generales
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de descargas ilegales. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
alainmassieu
Mensajes: 2
Registrado: Sab Feb 27, 2016 8:28 am

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por alainmassieu »

1. Pienso que el precio sí se puede justificar por los costos de producción, por la experiencia que se nos está brindando o por el valor intrínseco que cualquier obra artístico-intelectual pueda poseer.
2. Creo que ésto no se puede justificar: siempre se debería de explicar claramente y de la forma más sencilla posible para que la mayoría de las personas pudieran comprender las situaciones.
3. Me parece que es justo porque las personas están de acuerdo con el contraro que aceptan, pero si me parecen prácticas leoninas.
4. Siempre comienzo utilizando el ejemplo de "que pasará cuando servidores de nuestros "prodcutos" se apaguen" cuando intento explicar las problemáticas del consumo de medios digitales y luego les hablo sobre las licencias. Considero que he logrado comunicar con éxito la situación pero esto no ha cambiado los hábitos de consumo de mis conocidos.
5. Creo que son servicios por los que necesitas pagar una membresía.

Me parece que el tema es complicado y debería de estar presente en más medios para que la gente empezara a concientizarlo. No creo que tenga nada de malo distribuir una obra intelectual en formato digital, de hecho creo que tiene varias ventajas (y más para lo creadores independientes), pero me molesta las prácticas de las grandes industrias que parecieran estar en contra del usuario (al punto de llegar a criminalizarlo).También he de mencionar que me parece absurdo negarse a vivir la experiencia de alguna obra por el simple hecho de que no esté en formato físico o por la razon de que sea una experiencia efímera o con caducidad.

Saludos al foro, a Artemio y a Rolman.
titin_arocha
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 27, 2016 9:51 am

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por titin_arocha »

El tema como tal es muy delicado y desgraciadamente la gente no lo toma encuenta hasta que les sucede algo como le paso al buen Artemio con Nintendo.
Gracias a ustedes y por informarnos, uno siempre busca comprar físico cualquier cosa no solamente videojuegos, pero como ustedes dicen la balanza se inclina hacia lo digital y los términos patéticos ya mencionados en el artículo, lo único que podemos hacer aunque seamos una minoría es no consumir digital. Gracias Rolman y Artemio muy interesante su artículo.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por Artemio »

alainmassieu escribió:También he de mencionar que me parece absurdo negarse a vivir la experiencia de alguna obra por el simple hecho de que no esté en formato físico o por la razon de que sea una experiencia efímera o con caducidad.
Aquí hay que aclarar un detalle. De ser la única gran obra esperando a ser consumida, lo entendería como absurdo. Cuando tienes formadas decenas, si no cientos de grandes obras que son de tu agrado y no tienen éste tipo de licencias, creo que es más absurdo gastar dinero en aquellas que es posible no te dará tiempo de consumir.
dudSeven
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 18, 2016 10:19 pm

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por dudSeven »

muy buen contenido Rol.

Que si me parece justo el precio?
No tenemos los elementos necesarios cuantificables para decir si es justo o no el precio por el que pagamos los juegos. Al final es su negocio, ellos son los que arriesgan inversiones y por lo tanto ellos ponen las reglas. Siempre está la eleccion del consumidor elegir "comprar" o no.

Que si es compra o renta?
creo yo no es ni uno ni otro. No es Compra porque no lo adquiero "de por vida", no es renta porque no está establecido en el contrato un fecha de término, al final mientras siga conectado a internet sin pagar un solo peso mas, seguirá siendo "mío"
Avatar de Usuario
Mif. Silver
Mensajes: 128
Registrado: Vie Jul 10, 2015 8:21 pm

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por Mif. Silver »

Lo que mas me duele es que... El día que desaparezca ese Rondo of blood de la virtual console de mi wii, que es una de las pocas formas de conseguirlo, salvo que tengas la de Pc-Engine, eso es lo que me da coraje, no sé si pueda soportar ese día me cae, Rondo of blood es un juego al que siento un gran estima, la producción de este juego es, incluso patrimonio artístico para la humanidad, aveces muchas personas no tenemos otra forma de tener acceso a ciertos juegos y nos vemos forzados a pagar una lana y encima de eso saber que es algo que puede "caducar" si es que se le pudiera llamar de esa forma.

No hace falta decir que no me gusta este formato, sinembargo creo todos en alguna u otra circunstancia hemos caido en este método de consumo por ser una de las pocas opciones accesibles de obtener y probar ciertos productos. :(
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: RE: Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por Artemio »

dudSeven escribió:al final mientras siga conectado a internet sin pagar un solo peso mas, seguirá siendo "mío"
Falta agregar un par de condiciones: que los servidores sigan funcionando y las licencias de tecnología y recursos no expiren.
Vamyur
Mensajes: 5
Registrado: Jue Sep 10, 2015 11:00 am

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por Vamyur »

Hola. Buen día.

Este es uno de los temas más difíciles de tratar con mis amigos cercanos. Como por ejemplo cuando se anunció el "relanzamiento" de la primera generación de Pokémon; mis amigos inmediatamente se subieron al tren del hype <inserte liga al video de asher>, cuando yo dudé inmediatamente porque el tema de Artemio y Nintendo era reciente (para mí), les relaté lo que le había sucedido a Artemio y les propuse comprar game boys y los cartuchos (algunos habíamos vendido o habíamos perdido el uno o el otro) si querían jugar de nuevo esos juegos y sobre todo jugarlo entre nosotros porque de niños no nos conocíamos; todos se quedaron callados, excepto una amiga que dijo: "yo lo único que quiero es jugarlo con mis amigos y ya". Inmediatamente me alienaron por no querer participar y mejor cambiamos la conversación.

Mi percepción sobre el tema es que el desinterés por el conocimiento es el verdadero problema, la mayoría de las personas no sienten ningún interés por conocer el mundo en el que viven y por consiguiente en conocer los productos y servicios que están adquiriendo y aunada la facilidad con la que se adquiere un producto el usuario jamás se pregunta si se está pagando el precio "justo" o el valor de lo que está adquiriendo.

1. Esta es la más difícil de contestar para mí porque desconozco el costo (no el precio, que no es lo mismo) de un videojuego (completo), además de la inflación y demás. Pero lo que sí sé es que las empresas engañan al consumidor diciéndoles que les están vendiendo un producto completo cuando en realidad les están vendiendo algo parecido a una membresía. Y sobre todo venden los discos como si ahí estuviera contenido el juego (completo) listo para jugar al mismo precio que la descarga digital (que de cualquier forma debe hacer el que compró el disco).

2. Sí, se debería cambiar el modelo mercadológico de los videojuegos. Sobre todo por los nuevos jugadores; las nuevas generaciones empezaron a jugar cuando muchas de estas prácticas estaban empezando y no conocen otra cosa.

3. No, para nada es justo. Se debería justificar el perder el derecho con un reembolso o reducción del precio de "compra".

4. Esta es una lucha contra el marketing. Nadie paga por un producto siendo consciente de que lo perderá (entropía aparte) y ahí la razón por la que muchos se ofenden y entran en negación cuando se los haces evidente. Creo que hay que atacar al marketing, me parece muy positivo lo que he visto al respecto en medios como Atomix, donde tratan poco a poco meter la idea de que son "rentas". Yo prefiero educar con el ejemplo reduciendo las rentas a lo mínimo y cada vez que me preguntan por qué no compro tal juego nuevo les digo que para cuando tenga tiempo de jugarlo ya no va a existir y cuando preguntan por qué dejará de existir les expongo los inconvenientes de este modelo y si no lo dejo por la paz, como expliqué al principio me resulta muy difícil tratar de explicar esto a mis amigos y conocidos.

5. Es una compra, la diferencia es que no compras un producto, compras una licencia con restricciones. Para hacerlo más fácil de digerir al público en general creo que renta es lo adecuado porque estás pagando por el arrendamiento de un juego bajo los términos del arrendador. A la espera de que a alguien del foro se le ocurra un término más adecuado o sepa el término correcto.
Darkrinoa
Mensajes: 2
Registrado: Vie Feb 26, 2016 7:01 pm

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por Darkrinoa »

La única manera de proceder legalmente es con Profeco y para fines de responsabilidad de venta porque aceptan tarjetas de crédito mexicanas y Nintendo carece de un sistema que regule la compra con nuestro país aún cuando vende tarjetas y acepta pago con tarjeta de crédito nacionales.
El problema es que el proceso sólo tendría impacto si son muchas personas con el mismo problema y seguramente Nintendo para ahorrarse ese tema dejaría de vender en México las tarjetas y de aceptar pagos con tarjetas de crédito mexicanas.
No se solucionaría el problema como quisieran pero dejaría de haber abusos a los usuarios de México.
Otra posibilidad es la vergüenza pública que genere un impacto a las relaciones públicas de Nintendo (esto se logra con un eco negativo a la empresa por abusos al usuario) platicando con Rolman ponía de ejemplo el caso de Volkswagen donde después de la exposición pública perdió mucho prestigio y dinero.
:) saludos a todos!

Inviato dal mio XT1563 utilizzando Tapatalk
Avatar de Usuario
Rolman
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:52 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: RE: Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por Rolman »

dudSeven escribió:muy buen contenido Rol.

Que si me parece justo el precio?
No tenemos los elementos necesarios cuantificables para decir si es justo o no el precio por el que pagamos los juegos. Al final es su negocio, ellos son los que arriesgan inversiones y por lo tanto ellos ponen las reglas. Siempre está la eleccion del consumidor elegir "comprar" o no.
De acuerdo que pocas veces podemos saber el valor correcto de un producto. Pero como mencioné, no tengo problema alguno en pagar (a veces hasta más de una vez) por algo que considero razonable o por lo que tengo un aprecio especial. Por ese tipo de motivos repetí cosas como Okami, Zelda, Ikaruga, Gradius, Street Fighter y Metal Gear en más de una versión.

La pregunta va más hacia el punto donde ya establecimos que ese tipo de transacción no es una venta. ¿Es justo que te cobren el precio de venta de un producto completo en el mercado cuando lo que recibes es, para efectos prácticos, un préstamo?
richgax
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 13, 2015 11:18 pm

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por richgax »

Saludos, buen Rol y Artemio.

Me gustaría comenzar diciendo que soy gran admirador de su trayectoria y de Score VG.

Me agradó mucho el post de Rol y me gustaría comentar acerca del caso particular de Steam.

En el caso particular de Steam, los usuarios pueden hacer 'backups' de sus rentas. ¿Qué quiero decir con esto?

1.- Puedes guardar los archivos de lo que estás 'rentando' en un Hard Drive con la función de 'Backup' de Steam, separar los archivos del launcher de Steam y jugar tu juego cuando y como quieras. Si ya has instalado los parches y downloadable content, puedes guardar dicho contenido en tu Backup y usar dichos datos en la forma que gustes. Aquí un link para el proceso de Backup: https://support.steampowered.com/kb_art ... -yphv-2033
2.- Me gustaría resaltar el hecho de que la mayoría de los juegos (Exceptuando a los grandes villanos de nuestros días. Me refiero a empresas como Ubisoft) pueden ser separados de un launcher (incluso el launcher de Steam, y esto de manera legal y completamente documentada por Steam), autenticador o conexión a internet, haciendolos, de cierta forma, tuyos. Podrías bien hacer un backup de tu juego en un Hard Drive (o DVD, o BR) y añadirlo a una computadora sin conexión a internet, haciendo uso de tus juegos siempre que quieras.
También existe la opción de añadir a tus familiares y amigos a la opción 'Préstamo familiar' en dónde se puede prestar el juego mientras no lo estés usando, haciendo que tus seres queridos puedan compartir la experiencia como lo harían con un cartucho: Si alguien lo está jugando, tú no lo puedes usar. Me parece un avance natural.
Debo aceptar con mucha pena, frente a la comunidad que me lee, que he 'rentado' (a falta de un mejor término) juegos producidos por Ubisoft, que como habrán de saber, tienen fecha de expiración y launcher propio. Terribles prácticas en verdad.

Habiendo terminado con mi humilde defensa del comprador en Steam, quisiera traer al análisis el hecho de que todos los bienes económicos que adquirimos, en principio, son rentados. Cuando usted 'compra' un cartucho, debe observar que está usted intercambiando 'X' cantidad de dinero entre 'Y' cantidad de tiempo de uso o de vida útil; que debe además pagar por almacenamiento y cuidado, reparación, etc. Esto puede no hacer mucho sentido para el lector pero es un principio económico básico. Usted adquiere sus bienes, obtiene cierta utilidad de ellos y después los intercambia o los pierde. Los cartuchos de NES no son eternos y tienen una vida útil limitada. (Vuelva a leer esto si usted creyó que por pagar 900 pesos de 1998 usted tendría por siempre un cartucho de Nintendo 64. Amigo lector, disculpe si esto suena duro, no es mi intención faltar al respeto a nadie.).

Existen, desde luego, distintos tipos de bienes. De consumo, de lujo, de bienes raices, etc. Cuando usted compra un helado y lo consume, ¿qué obtuvo?, ¿Nutrientes?, ¿La experiencia agradable que le dio el helado en su paladar? ¿cuando va al baño, guarda los residuos de su helado?
Cuando usted compraba cartuchos, esos cartuchos ocupaban espacio. Un espacio en su casa que usted está pagando. ¿Acaso no está usted también rentando ese espacio (costo de oportunidad y renta de espacio de almacenamiento)?
Si alguien se metía a su casa y se robaba su carísimo y apresiadísimo cartucho de Mother 3, no hay nada que hacer. Ve a Japón (o a eBay) y 'compra' otro.

Los servicios digitales de compra, o renta, o SaaS (Software as a Service), o IaaS (Infrastructure as a Service), o muchos otros nuevos modelos de negocio existen porque tenemos la firme convicción de que hay gente que es más capáz de guardar nuestra información de forma más segura que nosotros mismos (Sé que para el lector promedio esto puede sonar sospechoso, pero los que trabajan con datos no me dejarán mentir que tener datos respaldados en la 'nube', en un servidor físico y en un BackUp es mucho más seguro que perder tu backup en un apagón o una muerte de Hard Drive.). Y estos nuevos modelos nos ofrecen ventajas que la posesión del medio físico no nos daba, y como escribí, el usuario promedio (informado o no, de los pros y contras de estos modelos) suele estar de acuerdo con ese intercambio: Yo no te doy posesión de los medios pero, una vez que obtienes una licencia por tiempo indefinido, puedes descargar las veces que sean necesarias la pieza de software que estás utilizando. (Esto en el caso de plataformas como Steam. Y no me dejarán mentir las personas que de chicos perdieron en la mudanza un GameBoy con todo y cartuchos, pero hoy en día perdieron un 3DS y al comprar otro, ya tenían la opción de descargar los juegos y datos de su cuenta... con algunas trabas por parte de Nintendo, of course...).

Hoy en día, en el caso particular de Steam, el usuario paga por una experiencia. Es como ir de viaje o ir al cine. (Nótese la diferencia entre ir al cine y comprar un DVD). El precio en Steam, en la mayoría de los casos, es reducido pues no hay gastos de envío, almacenamiento, vendedores, etc.
Se nos cobra por disfrutar de una experiencia y así lo hacemos, siendo dueños del medio o no. ¿Qué diferencia hay con ser dueño del medio?
Preguntate antes de rantear, ¿Qué significa ser dueño de una pieza de software? ¿Eres dueño de qué? ¿Bits? ¿Medio de almacenaje? ¿Eres tú el dueño del trabajo del creador de la pieza por haber pagado una fracción del precio de producción?
Pregúntate si tu plataforma te ha fallado. ¿Ya te quitaron juegos? ¿Ya te dejaron sin la experiencia completa? ¿Tu plataforma abandonó de manera abrupta los servidores y con ellos perdiste los juegos, partidas, etc.?

Por favor, no actuemos como víctimas. ¿Productores y distribuidores vs. Consumidores? No, señoras y señores. Todos en algún momento de nuestras vidas estamos de ambos lados de la moneda. Como creador de productos originales por los cuales obtengo una remuneración monetaria, consideraría como un gran golpe a mi negocio que alguien hiciera copias piratas de mi trabajo. Odiaría que me robaran camiones enteros de mercancía e, indefenso, viera como los consumidores no legales se aprovecharan de mi trabajo. Yo, como productor, tengo derecho a defender mi obra y, como consumidor, tengo derecho a defender mis derechos (No olvidemos las toneladas de piratería que en nuestro país se han distribuido.).

Lo único que puedo decirle a mi amigo y compañero de la comunidad de videojugadores es que escojan bien la plataforma en la que van a jugar. Las 'rentas' ofrecen ventajas que el medio físico y la posesión de la información no tienen. LEAN los Términos y Condiciones y toma una desición informada. Si te hace sentir más tranquilo tener un cartucho a 14 grados centígrados en una bóveda sellada y sacarlo cada vez que te dé la gana jugar, pues adelante, pero no te olvides que también estás 'rentando' ese cartucho. Uno de estos días su vida útil se va a acabar y vas a tener que 'comprar' otro.
Responder