Rentas vs. ventas, debate abierto

Aquí se pueden discutir temas generales
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de descargas ilegales. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
Rolman
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:52 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por Rolman »

En los meses recientes hemos recibido mucha retroalimentación acerca de nuestros rants contra lo que llamanos 'rentas' digitales. El debate ha sido muy fuerte porque todavía hay mucha gente que cree que estamos exagerando o que piensa que las licencias no son tan agresivas y que los fabricantes no están en la facultad de despojar al consumidor de todo el contenido que supuestamente adquirió.

Artemio en particular comenzó a usar el término 'renta' hace un par de años como un genérico para todo el contenido en el medio de distribución digital. En mi caso no me parecía correcto usar este término para todo porque hasta el 2014 había algunas licencias un poco más permisivas y que todavía permitían lograr la propiedad de ciertos medios digitales. En ese entonces tuvimos discusiones acaloradas entre nosotros, pero esas licencias ya cambiaron.

Podemos decir que a partir de 2015 todas las empresas nos lo han dejado más claro, como veremos a continuación. En este post quiero resaltar los puntos específicos de las licencias de todos los fabricantes de juegos donde establecen firmemente que el producto no es de tu propiedad aunque ellos mismos le llamen 'venta'.

Recuerden, la intención de este post es crear conciencia y abrir el debate hacia lo que queremos como consumidores. No somos abogados pero le damos la bienvenida al debate a quien sí lo sea para apoyarnos a entender mejor.

Comencemos con las licencias de Nintendo:
http://www.nintendo.com/consumer/info/e ... ID=EM10196

Wii U:

Software License.


You may use the software, content, and data that came with your Wii U or that is compatible with and authorized for use on your Wii U, including any updates or replacement to that software, content, or data that we or our authorized providers make available to you (collectively, the “Software”) subject to the terms of this Section. The Software is licensed, not sold, to you solely for your personal, noncommercial use on your Wii U. You may not publish, copy, modify, reverse engineer, lease, rent, decompile, or disassemble any portion of the Software, or bypass, modify, defeat, tamper with, or circumvent any of the functions or protections of your Wii U, unless otherwise permitted by law. The Wii U console and accessories, the Software, and any services available using the Wii U (collectively, the “Wii U System”), are constantly evolving, and we may update or change your Wii U System, in whole or in part, without notice to you. Such updates or changes may be required for you to play new Wii U games, enjoy new features, or continue to access Wii U services. After your Wii U System is updated or changed, any existing or future unauthorized modification of the hardware or software of your Wii U System, or the use of an unauthorized device in connection with your Wii U System, will render the system permanently unplayable. Content obtained through the unauthorized modification of the hardware or software of your Wii U System will be removed. You agree not to use your Wii U System in an unlawful manner or to access the systems, devices, accounts, or data of others (including Nintendo) without their (or our) consent.


3DS / Nintendo Network:

Shopping Services.

[...]
You are responsible for any purchases, downloads, or other content acquisitions made using your Network Account in Nintendo eShop. Nintendo eShop purchases are non-refundable and non-transferable unless otherwise stated in the terms posted for a specific offer or required by law. Digital Content is licensed, not sold, from the Content Provider to you solely for your personal, non-commercial use on your Nintendo Device or as we permit through the Network Services, subject to the terms of this Agreement and any additional terms posted for that Digital Content item in Nintendo eShop and subject to your payment in full for that Digital Content. Digital Content licenses that are purchased through your Nintendo Account and downloaded to a Nintendo Device may be available for access and use through other Nintendo Accounts on that Nintendo Device.
Ahora las de Microsoft:
https://www.microsoft.com/en-us/servicesagreement/

Xbox:

8. Software License.
[...]
b. The software is licensed, not sold, and Microsoft reserves all rights to the software not expressly granted by Microsoft, whether by implication, estoppel, or otherwise. This license does not give you any right to, and you may not:
i. circumvent or bypass any technological protection measures in or relating to the software or Services;
ii. disassemble, decompile, decrypt, hack, emulate, exploit, or reverse engineer any software or other aspect of the Services that is included in or accessible through the Services, except and only to the extent that the applicable copyright law expressly permits doing so;
iii. separate components of the software or Services for use on different devices;
iv. publish, copy, rent, lease, sell, export, import, distribute, or lend the software or the Services, unless Microsoft expressly authorizes you to do so;
v. transfer the software, any software licenses, or any rights to access or use the Services;
vi. use the Services in any unauthorized way that could interfere with anyone else’s use of them or gain access to any service, data, account, or network;
vii. enable access to the Services or modify any Microsoft-authorized device (e.g., Xbox One, Xbox 360, Microsoft Surface, etc.) by unauthorized third-party applications.

Windows Store / Xbox Store:

3. SCOPE OF LICENSE. The application is licensed, not sold. This agreement only gives you some rights to use the application. If Microsoft disables the ability to use the applications on your devices pursuant to your agreement with Microsoft, any associated license rights will terminate. Application publisher reserves all other rights.
Unless applicable law gives you more rights despite this limitation, you may use the application only as expressly permitted in this agreement. In doing so, you must comply with any technical limitations in the application that only allow you to use it in certain ways. You may not:
a. Work around any technical limitations in the application.
b. Reverse engineer, decompile, or disassemble the application, except and only to the extent that applicable law expressly permits, despite this limitation.
c. Make more copies of the application than specified in this agreement or allowed by applicable law, despite this limitation.
d. Publish or otherwise make the application available for others to copy.
e. Rent, lease, or lend the application.
f. Transfer the application or this agreement to any third party.
Ahora la de Steam:
http://store.steampowered.com/subscriber_agreement/

2. LICENSES

A. General Content and Services License


Steam and your Subscription(s) require the automatic download and installation of Content and Services onto your computer. Valve hereby grants, and you accept, a non-exclusive license and right, to use the Content and Services for your personal, non-commercial use (except where commercial use is expressly allowed herein or in the applicable Subscription Terms). This license ends upon termination of (a) this Agreement or (b) a Subscription that includes the license. The Content and Services are licensed, not sold. Your license confers no title or ownership in the Content and Services. To make use of the Content and Services, you must have a Steam Account and you may be required to be running the Steam client and maintaining a connection to the Internet.
Por último, mis favoritas, las de Sony:
Playstation Network:

https://www.playstationnetwork.com/terms-of-service/

LICENSE RESTRICTIONS AND CONDITIONS

Except as stated in this Agreement, all content and software provided through PSN First Party Services are licensed non-exclusively and revocably to you, your children and children for whom you are a legal guardian (collectively for purposes of this section, "You" or "Your"), solely for Your personal, private, non-transferable, non-commercial, limited use on a limited number of Authorized Devices in the country in which your account is registered. All intellectual property rights subsisting in PSN First Party Services, including all software, data, and content subsisting in or used in connection with PSN First Party Services, the Online ID and access to content and hardware used in connection with PSN First Party Services (collectively defined as "Property"), belong to SNEI and its licensors. This license and all use or access to Property is expressly conditioned on your compliance with this Agreement's terms, other applicable agreements, if any, and all applicable copyright and intellectual property rights laws.

Additional terms and conditions, including use restrictions or requirements, may apply to a particular item. Use or license terms may vary depending on the item. Please read carefully all specific terms of use for a particular item or service before ordering. The restrictions to which a particular item or service is subject are in the sole discretion of SNEI or its licensors and are subject to change at any time. Use of the terms "own," "ownership", "purchase," "sale," "sold," "sell," "rent" or "buy" on or in connection with PSN First Party Services shall not mean or imply any transfer of ownership of any content, data or software or any intellectual property rights therein from SNEI or its licensors to any user or third party. All other company, product, and service names and logos referenced on PSN First Party Services are the marks, trade names, trademarks/service marks, and registered trademarks/ service marks ("Marks") of their respective owners. You may not use or reproduce any Marks without the owner's express written consent. You may not remove any proprietary notices or labels from any content.

PlayStation Software Usage Terms:

https://www.playstation.com/en-gb/legal ... age-terms/

4. Software is Licensed
4.1. All Software is licensed, not sold, which means you acquire rights to use the Software, as described in these Terms, but you do not acquire ownership of the Software.
If you do not comply with these Terms, we can terminate your Software Licence which means you will no longer have the right to use the Software.

7. Resale
7.1. You must not resell either Disc-based Software or Software Downloads, unless expressly authorised by us and, if the publisher is another company, additionally by the publisher.
Por si quedaba alguna duda, todos los fabricantes ahora se esmeran en dejar claro que el software y el contenido digital que distribuyen NO SE VENDE aunque a la transacción de dinero la llamen 'compra'. De hecho, la última licencia de Sony me parece fabulosa porque declara inúltiles los términos 'venta', 'compra' y 'renta', es decir que puedes llamarle como quieras mientras no pienses que es tuyo. Incluso la licencia de PlayStation ya abarca derechos sobre los discos físicos y prohibe revenderlos, lo cual inhibe la posibilidad de regresar al medio físico como una solución.

Lo he dicho muchas veces en Score y en este foro: la parte que más me molesta de todo esto como consumidor es que le pongan precio de venta a algo que claramente no lo es y que encima me quiten la opción de verdadera compra. Aquí un resumen de los puntos que he mencionado en ocasiones anteriores:

- Respeto y no tengo problema alguno con la gente que consume contenido sin importarle si al final se lo van a quitar, mientras esté consciente de ello.
- Estoy de acuerdo en pagar por un servicio pero no en que sea de baja calidad o que sea mi única opción.
- Cualquier contenido digital que no me están vendiendo no me debería costar más caro que una renta, es decir entre $1 y $10 dólares. Más caro que eso es un timo al consumidor.
- Por la misma razón, también es un timo decirte que te dan juegos 'gratis' en la suscripción a un servicio como PS Plus.
- No tengo ningún problema en pagar el precio de venta por un juego mientras eso me otorgue una licencia perpetua o me transfiera propiedad completa del medio físico.
- Estas licencias dejan claro que el fabricante tiene el derecho absoluto de revocar el servicio a quien sea y despojarlo del acceso al contenido que 'compró' en el momento que mejor le parezca.
- Recordemos que esto aplica para todo tipo de contenido digital: software, música, video, cine, juegos, etcétera.

Hagamos conciencia nosotros y ayudemos a nuestros conocidos a hacer conciencia también. Pregúntense lo siguiente y abramos debate:

1. ¿Creen que es justo el precio que pagan actualmente por algo que no es suyo?
2. ¿Creen que es justo que al consumidor le digan en la tienda que le están vendiendo (o regalando) algo mientras lo obligan a aceptar una licencia que dice lo contrario?
3. ¿Creen que es justo que les puedan quitar el contenido por el que pagaron a precio de venta?
4. ¿Cómo le explicarían esto a la gente que consume contenido digital pagando de más o creyendo que no se lo pueden quitar?
5. ¿Qué términos y definiciones usarían en lugar de 'venta' o 'renta'?


Saludos a todos. Muchas gracias por escucharnos y participar con nosotros :)
Avatar de Usuario
GinkoM
Mensajes: 11
Registrado: Jue Jul 09, 2015 4:36 pm

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por GinkoM »

1.- no creo que sea justo pagar precio completo por ese tipo de licencias
2.- eso es un engaño muy descarado de su parte y me sorprende que no les hallan puesto ya una demanda por eso en usa
3.- a precio de venta no, pero a precios menores a 100 pesos no lo dejo pasar
4.- simplemente diciéndoles o mostrandoles que los mismos terminos y condiciones de uso dicen que no es una venta y que te lo pueden quitar cuando quieran, lo ultimo es lo que luego no se creen pero para eso hay que explicarles como funcionan estas licencias y darles ejemplos de como puede pasar o de como ya ha pasado
5.- "prestado con v de vuelta"
Avatar de Usuario
primiin
Mensajes: 4
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:57 pm

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por primiin »

1. Justo, por el trabajo de desarrollo y diversión/entretenimiento que ofrezca, sí.
2 y 3. Evidentemente, no es justo. Son las prácticas actuales y, para quienes estamos enterados y deseamos jugar juegos actuales, no nos tomará por sorpresa. Lástima por los que sí.
4. Yo le tratado de explicarle a varias personas y, dependiendo de su terquedad y su conocimiento en cuanto a medios electrónicos, por decirlo de algún modo, puede bastar con decirle que eso está entre los Términos y condiciones que acepta en cualquiera de las etapas de compra/renta/registro/suscripción/pago/etc.
5. Yo lo veo como un permiso o membresía para entrar, participar, jugar o interactuar de cualquier forma con los medios que nos ofrecen.

Saludos.
Twitter, Instagram, Nintendo ID (3DS y Wii U): primiin
Avatar de Usuario
Sesh_76
Mensajes: 10
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:31 pm

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por Sesh_76 »

He pensado mucho en este tema, principalmente en la reaccion de los "defensores" de el contenido digital y creo que mucho tiene que ver mas con el desapego a las cosas que se consumen. De igual manera en estas 2 ultimas generaciones se les ha acostumbrado al contenido desechable, mas por la saturaciond de "ofertas" de productos y la forma de consumo basado mas en la moda global que en el gusto personal.

Antes de los 90's la comunicacion era menos rapida asi que los productos podian aterrizar y generar una base de consumidores mas estable basada en los gustos menos efimeros del usuario (esto abarca mas alla de los VJ). En esta epoca el hecho de tener que saber cual es el tema de moda como han mencionado en distintos Score es la base para el consumo (es lo de moda) y esto lleva al desapego a las cosas. De igual manera la saturacion de informacion junto con la necesidad de consumo inmediato hace que los usuarios se salten ese texto largo que dicen las leyendas urbanas que se llama Terminos y Condiciones y esto genera ignorancia con respecto al tema y trajicamente la palabra ignorancia es ligada a otros terminos mas ofensivos aun cuando la "ignorancia" tiene solucion que es la que ustedes de una u otra manera tratan de poner sobre la mesa y que se llama INFORMAR.

Cierto es, que la falta de informacion en todo aspecto es lo que ha generado saltos del sillon por parte del sector que defiende el contenido digital, pues no entienden que lo unico que se trata de lograr es concientizar con respecto al gasto de estas mismas, un juego fisico se puede jugar sin parches en un futuro, una licencia no y lo que la falta de informacion no les deja entender es que no se debiera de pagar lo mismo por algo que se puede seguir usando mas alla de X tiempo que por algo que en cualquier momento o bajo X circunstancia impresa en un contrato mande a la papelera de reciclaje el producto adquirido.

Yo si llego a consumir DLC, pero se bien que los puedo perder en algun momento y si bien es una piedra en el zapato al menos se que esta ahi y que no terminare gritando a los 4 vientos NOOOO, cuando los pierda, de menos seguire teniendo mi producto original en forma fisica para compratirlo en un futuro.

Se que aqui podremos discutir civilizadamente del tema y retroalimentarnos de esto que tanto hace falta en el mundo que es la INFORMACION.

Gracias por empezar con este tema Rol,
Última edición por Sesh_76 el Vie Feb 26, 2016 8:00 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magallanes
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 09, 2015 7:06 pm
Ubicación: Estado de México

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por magallanes »

Ya he comentado un poco mi postura sobre esta situación, yo he pagado (para no usar la palabra renta [por los que se ofenden con el término]) por juegos digitales, los he jugado, terminado, vuelto a jugar y en general me la he pasado bien; también estoy consiente de ese juego no va a durar para siempre, que posiblemente no se lo pueda mostrar a mis hijos, no puedo compartirlo con un amigo...a menos que le pase mi consola y todas mis contraseñas, creo que las preguntas que plantea Rolman permiten dar respuestas prácticas sobre lo que pensamos sobre el tema.

1. ¿Creen que es justo el precio que pagan actualmente por algo que no es suyo?
Por lo que yo he pagado SI, pero también hay que ver las cosas he pagado, por ejemplo:
- Juegos que pueden ser muy caros o difíciles de encontrar: Summer carnival recca o Genso suikoden II
- Juegos "indies" (me choca ese término) que en general tienen un precio bajo: Xeodrifter, Harmo knight, Sine mora
- Juegos que no llegaron a América en forma física pero si digitales: Sayonara Umihara Kawase, Corpse party

En general, siento que la relación costo/beneficio la he inclinado a mi favor por el tipo de cosas que he pagado, eso si, juego que puedo agarrar físico le doy preferencia y por supuesto a esos ratas de Nintendo no pienso darles ni un solo peso por un juego digital que cuesta lo mismo o más que una copia física...eso si es un robo.

2. ¿Creen que es justo que al consumidor le digan en la tienda que le están vendiendo (o regalando) algo mientras lo obligan a aceptar una licencia que dice lo contrario?
Claro que no es justo y quizá sea una babosada lo que voy a decir, pero creo que este es un caso de "verdad a medias" (como lo puede razonar el consumidor desinformado), ya que hay transacciones y hay pagos..."aaaahhhh claro, estoy comprando algo", sujeto a las reglas de Microsoft/Sony/Nintendo/etc. pero comprando a final de cuentas. Si se detuvieran a leer los contratos y en especial esos párrafos que Rolman compartió, se lee claramente que no es una compra.

3. ¿Creen que es justo que les puedan quitar el contenido por el que pagaron a precio de venta?
No, pero hasta cierto punto creo que es algo que la sociedad se merece, habló específicamente sobre temas donde el usuario se pasa de listo y las compañías se vuelven más estrictas (por no decir agresivas) para proteger sus intereses, por supuesto los justos pagan por pecadores

4. ¿Cómo le explicarían esto a la gente que consume contenido digital pagando de más o creyendo que no se lo pueden quitar?
A mi hermano intenté explicarle esto haciéndole esta pregunta ¿Puedes regalarme o prestarme algo que no es de tu propiedad?, él me respondió que no, (aunque mucha gente si lo hace jejeje), yo dije, pues mira, esos juegos digitales que he pagado no te los puedo prestar, si no me gusta, me jodo no los puedo vender, y si no soy miembro distinguido de PS plus...aunque lo tenga instalado no puedo jugar eso, si yo no tengo el dominio total y la libertad de hacer lo que me pegue la gana con un bien, entonces eso no es de mi propiedad y nunca lo ha sido. (Aclaro, mi hermano no renta, solamente no sabe inglés y no entiende y ni le importan ni un carajo estos temas....el solo juega unos cuantos juegos físicos en su PS2)

5. ¿Qué términos y definiciones usarían en lugar de 'venta' o 'renta'?
Creo que Rolman y Artemio han usado otro término adecuado "Pago por un servicio", así como cuando pagas el teléfono, internét, netflix, un viaje en el metro, amor del bueno (del que se paga...if you know what I mean) y ese tipo de cosas.
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world
Avatar de Usuario
ChristleVania
Mensajes: 76
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:09 pm
Ubicación: México
Contactar:

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por ChristleVania »

Rolman escribió: Pregúntense lo siguiente y abramos debate:

1. ¿Creen que es justo el precio que pagan actualmente por algo que no es suyo?
2. ¿Creen que es justo que al consumidor le digan en la tienda que le están vendiendo (o regalando) algo mientras lo obligan a aceptar una licencia que dice lo contrario?
3. ¿Creen que es justo que les puedan quitar el contenido por el que pagaron a precio de venta?
4. ¿Cómo le explicarían esto a la gente que consume contenido digital pagando de más o creyendo que no se lo pueden quitar?
5. ¿Qué términos y definiciones usarían en lugar de 'venta' o 'renta'?


Saludos a todos. Muchas gracias por escucharnos y participar con nosotros :)
1) En lo personal no me molesta pagar lo que se paga actualmente por un juego en disco. Estoy consciente que ya también los juegos físicos están afectados por esos contratos, pero no es tan fácil que ejerzan las cláusulas en este caso. En el caso de los juegos digitales que tienen precio completo, ahí si he estado horrorizado desde siempre. Puedo entender que un juego cueste $60 USD porque ya están considerando ahí los costos de producción y distribución del CD (es decir, también estás pagando el plástico), pero un juego digital de principio debería ser más barato porque no necesita de todo este proceso, y que todavía encima no sea mio (como dice Rol) si es un timo de lo grande.

2) Lo hemos visto hasta en las caricaturas, el clásico timador que te maneja un contrato de una manera pero en realidad es de otra. No estoy en contra de que un vendedor/proveedor tenga algunas condiciones con sus productos, pero lo correcto siempre es informarle al consumidor que está haciendo. Se que para muchos esto no es grave porque no les pasa o porque no le pasa a alguien conocido, pero me ha tocado tener que explicarle a gente (tanto a adultos mayores como a jóvenes) que cuando les quitan el acceso a su producto, es porque ellos aceptaron.

3) Sería como pagar una computadora nueva y que el vendedor regrese un día y se lleve el monitor sin ningún reembolso. Claro que no es justo.

4) La cuestión del dinero la veo difícil, porque el que no tiene para gastar tanto siempre siente que gasta de más, mientras que el que tiene no le pesa como para que le importe (no estamos hablando de algo grande como un auto). En el caso de que crean que no se los pueden quitar, ya me he enfrentado a varios casos y lo mejor es explicarles con calma, con respeto y sin intentar humillarlos o burlarse (porque como hemos visto en redes sociales, a varios les encanta) que hay un contrato de por medio y que dice explicitamente que no son dueños del producto. En mi experiencia los jóvenes no se la creen en un principio y tardan un tiempo en razonarlo, pero los adultos por lo general de inmediato dicen "no es justo, yo no le entro". Hay a quien no le importa y aún así consume y eso está muy bien, el punto era que supiera.

5) Se ha hablado del término "Compra Condicionada" que me han dicho existe. Se explica solo "compras algo, pero con condiciones", que a grandes rasgos explica los contratos que puso Rol. En lo personal, a mi no me gusta porque es una falacia. Es como decir "Amor Condicionado"; no existe. A mi me agrada más renta porque es un buen punto medio, ni erróneo ni acertado pero da a entender que se quiere decir. Al final como dijo Rolman en Tweeter: "Llámale como tú quieras, mientras no pienses que es tuyo". Sabiendo eso el futuro consumidor, sea lo que decida está bien.
"Games are more like artifacts than media. By this we mean that the content of a game is its behavior, not the media that streams out of it towards the player."

Jump The Koopa
@ChristleVania
GaussTek
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 22, 2016 10:08 am

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por GaussTek »

Excelente, muchas gracias Rolman por abrir este tema!

Solamente quería decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas. El debate que se generó hoy a través de Twitter creo que estaba más enfocado al uso del término "renta" en específico, y creo que no había tanta discrepancia en la parte de las licencias y los términos que imponen todas las compañías. Pero también entiendo que en general el uso de ese término es como bien dices, genérico, más que nada para generar conciencia de que los bienes digitales en realidad no son nuestros, y sí, definitivamente eso es lo importante.

De hecho, tal vez no exista el "término más adecuado" actualmente. Como le comenté a Artemio via Twitter, quizás muchas definiciones de diccionario actuales de términos como "renta" o "venta" ya necesiten actualizarse para cubrir -en su totalidad- el software y los bienes digitales o intangibles.

Bueno, en lo personal prioritizo jugar sobre coleccionar, así que compro tanto digital como físico. Digo, al final depende de la situación, gustos y las necesidades de cada quién para decidir qué y cómo comprar, que precios considerar como "justos" cuando se sabe de antemano que sólo se adquiere una licencia (digo, es relativo), e imponerse "límites", pero lo principal es eso, estar concientes de que lo digital siempre está condicionado a los términos de cada compañía, y luego actuar con sentido común a la hora de pagar por algo y también cuando se le da uso.

Eso era básicamente lo que quería mencionar.

Saludos a todos!
sr_pixel
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:51 pm

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por sr_pixel »

1. Ño.
2. Ño.
3. Ño.

4. Aquí es muy difícil pues la gran mayoría de los consumidores no lee los términos y condiciones, vamos no leen ni siquiera la información nutrimental de lo que comen todos los días. Quizá la mejor manera es que instituciones como la PROFECO o el IFAI generarán una campaña fuerte, de esa manera han logrado como por ejemplo hacer conciencia del consumo excesivo de azúcar o la visualización de información puntual en ciertos productos.

5. En realidad alquiler es una buena palabra, el problema es que la definición común de "alquiler" es algo que es abonado de manera periódica pese a que la definición correcta también contempla que el precio sea abonado de una única vez, ya sea al comienzo o al final. Aquí algún "creativo" de marketing podría implementar una "palabra" como kira que proviene del árabe y significa "Tomar una cosa para usarla por un tiempo pagando con otro objeto bajo ciertos términos". Esto se los digo yo porque su amigo Al-Juarismi soy.
Última edición por sr_pixel el Vie Feb 26, 2016 10:11 pm, editado 1 vez en total.
GuerriMau
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 26, 2016 6:14 pm

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por GuerriMau »

1.- En mi caso si ya que yo "rento" en steam y los precios son un poco mas accesibles que una renta en playstation network o en la tienda de microsoft
2.- Pues es un poco trampa decirte que te estan "Vendiendo" una licencia que en cualquier momento te podrian quitar el problema es que eso si te lo dicen pero en los terminos que el 90% no lee
3.- No es para nada justo ya que ellos te "venden" el juego y te hacen pensar que el juego ya es tuyo pero los que no sepan el dia que les quiten la licencia quedaran confundidos
4.- Le diria que lo que hace con los juegos es que en realidad los esta "rentando" y que aunque no tenga fecha definida se lo pueden quitar en cualquier momento
5.- Adquisición de un servicio que no tiene un tiempo de uso definido algo como ASTTD :mrgreen:

Saludos :D
Avatar de Usuario
Anvaen
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:53 pm

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por Anvaen »

Hola Rolman, muchas gracias por seguir con el tema por aca.

1. Más que responder a si "el precio es justo", creo que las opciones que tenemos son injustas. Solo tenemos 2 opciones: rentar, o no comprar. Suelo rentar lo menos posible si existe versión física, y si el precio es justo o no se lo dejo a la satisfacción del juego.

2. La manera de promocionar el contenido es completamente deshonesta e injusta, pero creo se debe a lo que muchos de nosotros ahora (incorrectamente) percibimos como "compra". Para muchos, el "poseer" un juego digital implica poderlo jugar sin meter un disco y nada más, el cual seguramente no se volverá a jugar un par de años en el futuro o una vez se acabe. Esto es obviamente muy diferente para un coleccionista, quien espera que dicho juego funcione en cualquier momento sin la interferencia de un tercero (pues es MI videojuego).

3. Por supuesto que es injusto el que te quiten lo que rentaste a precio de compra. Lo que más me preocupa en este punto es el que se presente algún incidente como el de Artemio (en donde no fue su culpa), o que culmine ese plazo de tiempo en que la licencia se nos retire.

4. Especificando cuales son las circunstancias en que el juego se te quite de las manos. Intenté hacer algo así con un amigo mío (explicarle el porqué nuestros juegos son rentas y en que casos se le quitarian), pero la negación vino del costo que pago por ellos. "¿Cómo es posible que me quiten algo por lo que pague X cantidad? Me pertenece, no pueden hacerlo", ese tipo de cosas.

5. Este es un punto difícil pues "renta" es la palabra más cercana a lo que tenemos ahora, pero no creo que sea del todo indicada.
Si a una persona le dices "renta", puede pensar en cuando ibas al club de video a pagar poco dinero por tener una peli durante un tiempo especificado, de lo contrario se te impone un cargo extra. Lo importante aquí es que "poco dinero" y "tiempo especificado" no estan presentes en lo que actualmente ocurre con los videojuegos. Te lo pueden quitar en cualquier momento y pagas full-price.
Dicho esto, tal vez "renta indefinida" funcione. No hay un tiempo límite de uso definido, pero existen varias condiciones para su retiro.


Hay un punto que me interesa bastante. En Atomix, comentaba que el juego Okami que tengo digital en PS3, muestra "sin tiempo límite" en tiempo restante como se puede ver en la imagen
http://a.disquscdn.com/uploads/mediaemb ... iginal.jpg , a lo que Artemio me respondió:

- Si existen plazos, y no son claros. La manera de verificarlo es dejando la consola desconectada y dejar pasar el tiempo.
Estos plazos seguro varían por publisher, pues las licencias son distintas. Obviamente varían también por plataforma... -

Tengo entendido que en Steam es necesario conectarse a internet para renovar la licencia y poder jugar (aun estando en modo offline). ¿Ocurre lo mismo para un ps3 por ejemplo? Lo menciono ya que al comentarle a mi amigo de que podrían quitarnos las rentas en cualquier momento, responde "¡Entonces nunca volveré a conectar mi PS3 y listo!". Me dio algo de risa, le comenté lo de Steam pero no creo haberlo convencido.

Saludos y gracias por el tema.
Responder