Rentas vs. ventas, debate abierto

Aquí se pueden discutir temas generales
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de descargas ilegales. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
dudSeven
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 18, 2016 10:19 pm

Re: RE: Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por dudSeven »

Artemio escribió:
dudSeven escribió:al final mientras siga conectado a internet sin pagar un solo peso mas, seguirá siendo "mío"
Falta agregar un par de condiciones: que los servidores sigan funcionando y las licencias de tecnología y recursos no expiren.
Cierto, pero por el momento no se si ustedes conozcan casos donde una compra digital de hace ya muchos años deje de funcionar. Al menos yo no, y como en el caso de Marvel vs Capcom 3, que fue retirado para siempre de las Store en linea, nunca he tenido problemas de jugarlo.
dudSeven
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 18, 2016 10:19 pm

Re: RE: Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por dudSeven »

Rolman escribió:
dudSeven escribió:muy buen contenido Rol.

Que si me parece justo el precio?
No tenemos los elementos necesarios cuantificables para decir si es justo o no el precio por el que pagamos los juegos. Al final es su negocio, ellos son los que arriesgan inversiones y por lo tanto ellos ponen las reglas. Siempre está la eleccion del consumidor elegir "comprar" o no.
De acuerdo que pocas veces podemos saber el valor correcto de un producto. Pero como mencioné, no tengo problema alguno en pagar (a veces hasta más de una vez) por algo que considero razonable o por lo que tengo un aprecio especial. Por ese tipo de motivos repetí cosas como Okami, Zelda, Ikaruga, Gradius, Street Fighter y Metal Gear en más de una versión.

La pregunta va más hacia el punto donde ya establecimos que ese tipo de transacción no es una venta. ¿Es justo que te cobren el precio de venta de un producto completo en el mercado cuando lo que recibes es, para efectos prácticos, un préstamo?
Deacuerdo, pero supongamos que es una "renta" tal cual, comparemos el precio de rentas que existen, tenemos las "arcade" que ya casi desaparecen, 5 pesos la ficha (+-), $1200/$5=240, serían 240 veces que puedo jugar "Metal Slug" por un precio completo de una "renta", pongamos que jugamos 5 veces por dia el título 240/5=48, tenemos 48 días netos para jugarlo.

Otro ejemplo, las rentas de juegos físicos en Gamerush y demás tiendas, si no me equivoco estan como en $70 mas menos por una semana, "renta digital" $1200/$70= 17.14, tenemos 18 semanas para jugarlo, 18x7dias de la semana= 126 días para jugarlo.

Ahora contestando la pregunta, cuanto pagaría por mi renta digital si en las Arcade tengo con esos $1200 para jugar 48 días y renta física 126 días. Mis $1200 de renta digital por lo menos me durará que te parecen 6 años, lo que dura una generación de consolas, 365x6=2190, tenemos 2190 días para jugarlo, si dividimos esos 1200 que gasté entre los dias que tengo para jugarlo (suponiendo que ya no podré jugarlo) sería 1200/2190=0.55, salen $0.55 por día que tendría que pagar por mi "renta".

Ahora si, cuanto podríamos decir que vale una renta digital, si no estamos deacuerdo con ese precio.
Avatar de Usuario
DieBartDie29
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 14, 2016 8:35 pm

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por DieBartDie29 »

La información que nos compartes Rol, es maravillosa, sobre todo para compartirla en otros foros y correr la voz.
La mayoría, si no es que todos los que estamos en este foro, estamos más o menos informados en el tema, y creo que todos sabemos que nuestro contenido digital tarde o temprano lo perderemos.
Me parecería interesante hacer una reflexión acerca de las causas y efectos de estas políticas.Recordemos que el fenómeno de la piratería ha enterrado consolas, por no decir, empresas enteras. ¿Han servido estas políticas para frenarla?
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: RE: Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por Artemio »

dudSeven escribió: Cierto, pero por el momento no se si ustedes conozcan casos donde una compra digital de hace ya muchos años deje de funcionar. Al menos yo no, y como en el caso de Marvel vs Capcom 3, que fue retirado para siempre de las Store en linea, nunca he tenido problemas de jugarlo.
No necesitas que pasen muchos años, deja tu consola desconectada un par de semanas y dejará de funcionar si no tiene acceso a internet. Rol lo comentó hace unas páginas.
dudSeven escribió: Deacuerdo, pero supongamos que es una "renta" tal cual, comparemos el precio de rentas que existen, tenemos las "arcade" que ya casi desaparecen, 5 pesos la ficha (+-), $1200/$5=240, serían 240 veces que puedo jugar "Metal Slug" por un precio completo de una "renta", pongamos que jugamos 5 veces por dia el título 240/5=48, tenemos 48 días netos para jugarlo.

Otro ejemplo, las rentas de juegos físicos en Gamerush y demás tiendas, si no me equivoco estan como en $70 mas menos por una semana, "renta digital" $1200/$70= 17.14, tenemos 18 semanas para jugarlo, 18x7dias de la semana= 126 días para jugarlo.

Ahora contestando la pregunta, cuanto pagaría por mi renta digital si en las Arcade tengo con esos $1200 para jugar 48 días y renta física 126 días. Mis $1200 de renta digital por lo menos me durará que te parecen 6 años, lo que dura una generación de consolas, 365x6=2190, tenemos 2190 días para jugarlo, si dividimos esos 1200 que gasté entre los dias que tengo para jugarlo (suponiendo que ya no podré jugarlo) sería 1200/2190=0.55, salen $0.55 por día que tendría que pagar por mi "renta".

Ahora si, cuanto podríamos decir que vale una renta digital, si no estamos deacuerdo con ese precio.
Estoy de acuerdo con tu acercamiento al problema, pero creo que se están usando datos que no aclaran la situación. Siguiendo tu metodología, compré Revenge of Shinobi por sus 40 dolares de 1990. Lo cual ajustado con inflación, son $72.51 de 2016, y convertido a pesos hoy son 1325.65. Mi juego lo compré el 15 de junio de 1990, por lo cual lo he tenido 9390 dias y por lo tanto me ha costado 0.14 pesos tenerlo diario. Pero hay un gran detalle, lo puedo vender en 40 dolares hoy en dia, lo cual hace que de venderlo me haya costado 0.06 pesos tenerlo diario. Este valor solo se reduce con el tiempo en ambas situaciones, y estoy considerando que no sube el precio puesto que no los he visto nunca como una inversión. Por cierto, tome el precio bajo de ebay, y no consideré factores como la versión que es - primer print - y su estado, en esas condiciones costaría 80 USD y el valor sería negativo por día.

EL mismo ejercicio con un cartucho de atari 2600, pac-man por ejemplo. Son 20 usd de 1981, que equivalen a 50 usd de 2016 con inflación, 953.06 pesos y 12,503 días: 0.07 por día pesos sin considerar valor de reventa (20 USD actuales en su estado).

Pero lo interesante de tu ejercicio es ponerlo en perspectiva. Calculaste un valor de .55 pesos por dia, yo uno de .14. Eso es 3.9 veces más caro, y en el caso de pac-man 7.86 veces más caro. Considerando valores de reventa, son 9.16 veces más y 12.43 veces más. Es decir, pero a peso podrías comprar 9 veces más juegos y 12 veces más juegos con lo que estás consumiendo de manera relativa y ajustada con inflación.

No estoy diciendo que una cosa convenga más que la otra, sólo poniendo en perspectiva la misma lógica en ambos casos y poniendo ya cuantas veces más cuesta ésta renta que una compra antes. Notese que utlice juegos muy comunes y que han bajado de precio, ninguno raro o que sea cotizado.

Fuentes: http://inflationdata.com/Inflation/Infl ... ulator.asp
http://www.timeanddate.com/date/duratio ... 28&y2=2016
y google para tipos de cambio.
dudSeven
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 18, 2016 10:19 pm

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por dudSeven »

ya no pude responder en tu comentario, Artemio :P

totalmente deacuerdo con tu punto.
aunque el tema lo hice referente especificamente a las rentas actuales, y tomando como base la duracion de 6 años de juegos digitales, cosa que varía totalmente porque no conozco ningun juego digital que ya no sirva. Porque que tenerlo físico tiene sus ventajas como venderlo, y eso no se superará.

en lo referente a la conexión en linea, es cierto que ya es una constante que jamás va a cambiar, si no tienes internet no vas a poder jugar, es un hecho, pero si lo ponemos en perspectiva, un juego físico necesita luz eléctrica (si, se escucha muy tonto xD) solo que ahora un punto necesario es tener internet, si antes necesitabas un servicio para jugar, ahora necesitas dos, es la diferencia, pero sigue siendo el mismo producto duradero.

Saludos!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: RE: Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por Artemio »

dudSeven escribió:en lo referente a la conexión en linea, es cierto que ya es una constante que jamás va a cambiar, si no tienes internet no vas a poder jugar, es un hecho, pero si lo ponemos en perspectiva, un juego físico necesita luz eléctrica (si, se escucha muy tonto xD) solo que ahora un punto necesario es tener internet, si antes necesitabas un servicio para jugar, ahora necesitas dos, es la diferencia, pero sigue siendo el mismo producto duradero.
Mi objetivo con el comentario no era señalar la dependencia con Internet. Era con el servicio que valida las licencias. Es decir, dependerá de 2 servicios locales que podemos considerar básicos y que ni siquiera consideraba, más el servicio en línea. El punto era mencionar que la licencia puede ser revocada por un tercero sin tu intervención.
Avatar de Usuario
Rolman
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:52 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: RE: Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por Rolman »

richgax escribió:
Habiendo terminado con mi humilde defensa del comprador en Steam
Gracias por tu comentario :)

En realidad no estamos en contra de un servicio de rentas, así que no hay necesidad de defenderlo. Yo tengo una suscripción de Netflix, por ejemplo.

El problema viene cuando al usuario se le despoja de todo derecho pero al mismo tiempo se le cobra el precio completo del equivalente físico que le otorga muchos más derechos y control. Otro problema es cuando la calidad del servicio es mala en comparación al medio original (Netflix de nuevo) y el usuario no tiene otra opción que rentarlo.

De acuerdo también que nada es para siempre, pero el punto central de la discusión son los derechos que tenemos como consumidores. Resulta que las empresas tratan al usuario legítimo como delincuente y pueden matarle una consola remotamente por un malentendido mientras que los que piratas tienen cero preocupación por ello.

Respecto de los backups de Steam, en ningún caso elimina la necesidad de renovar el certificado ni cambia el status de licenciamiento. La computadora destino de esos backups tiene que conectarse a Steam de nuevo para validar las licencias temporales.

Otro punto que me recordaste y no se ha mencionado en toda la discusión es que sí puedo legalmente hacer dumps de todo mi contenido pagado en cartucho, CD, DVD, BD, etc. para correrlos en su hardware original y así preservar el medio físico. Los métodos varían en dificultad por medio, pero el punto es que tengo derecho de hacerlo sin que eso sea piratería o sin romper la licencia. Actualmente en muchos casos no tengo que sacar el CD, DVD o cartucho de su caja para jugar, escuchar o ver una película :)

Recordemos que el éxito de Apple durante la década pasada fue a partir de sus campañas de copiar CDs "Rip, Mix, Burn" y de copiar contenido al iPod; ambos casos basados directamente en los derechos del consumidor otorgados por el medio físico. En cambio, hoy el proveedor tiene derecho de quitarte el contenido con un botón si no le parece dónde y cómo lo pones o si tu aparato no se reporta en mucho tiempo.
dudSeven
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 18, 2016 10:19 pm

Re: RE: Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por dudSeven »

Artemio escribió:
dudSeven escribió:en lo referente a la conexión en linea, es cierto que ya es una constante que jamás va a cambiar, si no tienes internet no vas a poder jugar, es un hecho, pero si lo ponemos en perspectiva, un juego físico necesita luz eléctrica (si, se escucha muy tonto xD) solo que ahora un punto necesario es tener internet, si antes necesitabas un servicio para jugar, ahora necesitas dos, es la diferencia, pero sigue siendo el mismo producto duradero.
Mi objetivo con el comentario no era señalar la dependencia con Internet. Era con el servicio que valida las licencias. Es decir, dependerá de 2 servicios locales que podemos considerar básicos y que ni siquiera consideraba, más el servicio en línea. El punto era mencionar que la licencia puede ser revocada por un tercero sin tu intervención.
Cierto, ese tercero es un punto no controlable. Y tienes toda la razón en ese aspecto. Pero mientras uno esté dentro de las normas, no hay razón para que te quiten ese derecho, se que hay excepciones como lo lamentable que te pasó a ti, pero dentro de ese 100%, es claro que muy pocas veces suceden este tipo de situaciones. Y no es que esté a favor de eso, pero ellos ponen las reglas y uno está obligado a cumplir si quiere consumir ese producto.

Saludos
Avatar de Usuario
Rolman
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:52 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por Rolman »

DieBartDie29 escribió:Me parecería interesante hacer una reflexión acerca de las causas y efectos de estas políticas.Recordemos que el fenómeno de la piratería ha enterrado consolas, por no decir, empresas enteras. ¿Han servido estas políticas para frenarla?
En absoluto, la piratería sigue y seguirá, pero mientras tanto las políticas afectan cada día más al consumidor legítimo que sí paga. Como dice Bruce Schneier, respecto de la seguridad informática: "Hacer archivos digitales que no se puedan copiar es como hacer agua que no moje".

Estoy en contra de la gente que no paga por lo que consume pero también estoy en contra de despojar arbitrariamente a la gente de sus derechos.

Volviendo al ejemplo de Apple que acabo de mencionar. Primero te dicen lo que puedes hacer con tu música gracias a iTunes:

https://www.youtube.com/watch?v=4ECN4ZE9-Mo

Y después convierten a iTunes en un servicio que te dicta cuándo y cómo consumir:

http://www.apple.com/legal/internet-ser ... v/stdeula/

¿Les parece razonable?
Avatar de Usuario
capitan G
Mensajes: 44
Registrado: Vie Ago 14, 2015 8:54 pm

Re: Rentas vs. ventas, debate abierto

Mensaje por capitan G »

Pues yo compre xmen para sega genesis en caja y manual en 200 mas 100 de envio ;)


Pues ya la gente no va a reflexionar no lo hace con el agua ni con la comida que nos venden ni con muchas otras cosas siempre es un pequeño puño de gente que se informa y sabe que esto no esta bien. voy a ver que otro juego de genesis compro porque ya el supernintendo los coleccionistas desde hace años le suben el precio y al genesis nadie lo pela pero bien por mi y unos cuantos :P
Compartir es dejar un poco de ti en alguien mas.
Responder