Barcade de EVO y discusión sobre juegos de peleas

Aquí se pueden discutir temas generales
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de descargas ilegales. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
Rolman
Mensajes: 42
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:52 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Barcade de EVO y discusión sobre juegos de peleas

Mensaje por Rolman »

El día de hoy, Barcade liberó un video donde platico con Asher y Puni acerca de mis experiencias en EVO 2016. El objetivo de la charla es compartir los puntos que nos parecen interesantes a modo de opinión (no de noticia, importante anotar), donde hay poco tiempo para profundizar y no se abordan todos los detalles. Aquí el link al video:

https://www.youtube.com/watch?v=vXwe6fY95eM

A partir de ello, he recibido varios comentarios que considiero muy válidos de gente que juega distintos juegos de pelea, donde me mencionan que soy demasiado ambiguo o que no estoy diciendo la información correcta y/o completa. Particularmente, el buen @Corealian hizo un resumen de lo que no le pareció consistente en mi participación en BarcadeVG y me mandó un audio. Otros comentarios en redes sociales y hasta en persona refuerzan algunos de estos puntos y agregan un poco más, por lo que vi la necesidad de responder.

En principio, estoy completamente de acuerdo. A mí también me importa la precisión y mi intención en ningún momento es engañar o pasar datos incorrectos y considero indispensable complementar las cosas que se dijeron con datos duros que le den el contexto que se merecen. Me parece mucho más productivo discutir los puntos haciendo referencia a la información y evidencia para que las cosas estén claras.

Aquí una lista de los puntos para que se abra la discusión:

1) Entradas a EVO

Durante el programa hice hincapié en que la gente va a EVO a competir y que la gente debe de portar un gafete para poder entrar al evento, pero dije de manera ambigua o imprecisa que toda la gente compite y se puede entender que no hay entrada a espectadores. Aquí la información correcta:

http://evo.shoryuken.com/f-a-q/
I’M GOING JUST TO WATCH, OR TO SUPPORT A FRIEND. DO I HAVE TO PAY THE COVER CHARGE OR ANY FEES?
Yes, everyone needs to be in possession of Evo pass. Evo is a badged event, so if you don’t have your pass, you will not be allowed entry into the hall. Children under the age of 10 will be allowed in for free, if they are accompanied by a badge holder.
2) Velocidad de Street Fighter IV y V y Smash Bros.

En el programa mencioné que SFIV y V son mucho más lentos que SFII Turbo, que también estaba en el evento y donde participé en la reta y las competencias. Esto está fuertemente documentado y la intención no es demeritar los juegos recientes. Es importante hacer la comparación porque la dinámica del juego cambia mucho por esta situación y por ello todavía es muy apreciado que la gente se tome la molestia de llevar CRTs al evento para jugar sin lag adicional. Fourwude de displaylag.com lo explica muy bien en esta entrevista:

http://www.eventhubs.com/news/2016/may/ ... lag-issue/
Adeel: Yes, I personally feel it's a big issue. Combos are actually the easiest adjustment when it comes to higher latency, as they are mostly static in their timings. With practice, it is possible to hit 1 frame links even in high latency. The problem with high latency is literally everything else. Some of these areas include: whiff punishment, movement, reactions, anti-airs, blocking and hit confirmation.
Hay mucha información que poco a poco está apareciendo al respecto porque es un tema real que Capcom (y todos los demás) deben atender porque afecta negativamente a la comunidad.

http://www.redbull.com/us/en/esports/st ... -fighter-v

Evidentemente esto también aplica a Smash Bros. Melee vs. Wii U. Sí, el Smash de Gamecube es popular principalmente porque el Wave Dash rompe el diseño del juego de una forma que resultó muy interesante y permite jugar de manera espectacular, pero es una realidad que las nuevas versiones necesariamente tienen que ir varios cuadros atrasados por la tecnología de las HDTVs. Todos los juegos modernos deben ser compensados con ventanas de input para poder ser compatibles con la realidad de lo que la gente tiene en sus casas y eso significa 5-6 cuadros de retraso en promedio.

Hace tiempo vi un artículo sobre cómo la banda había encontrado movimientos en Smash Wii U que permitían acelerar la velocidad del juego, pero lamentablemente no son funcionales en torneos donde no se permiten controles inalámbricos, como es el caso de EVO:

http://www.ssbwiki.com/Bidou
It is currently unpopular in terms of usage among most players attending tournaments due to the difficulty and dedication in having to adapt to the unique control scheme into muscle memory, particularly for Smash veterans who have played with relatively unchanged controls for years.
Tenemos años hablando hasta el hartazgo en Score y en otros medios sobre el punto del lag porque es muy relevante hacer conciencia en la nueva generación que nació y creció jugando HDTVs y que no comprende del todo la diferencia. Personalmente, me da gusto que el tema cause cada vez más ruido porque altera la experiencia de todos los jugadores, sobre todo de las comunidades competitivas y de la gente que verdaderamente aprecia los videojuegos.

3) Balance en juegos de pelea

Este es un enorme tema de debate en el que he participado por décadas y que a mi gusto puede ser desde inofensivo hasta destruir por completo una comunidad. Durante el programa menciono que es necesario balancear mejor SFV porque no me parece buena señal que 3 de 8 personajes en las finales de EVO sean Nash. Esa no es sólo mi opinión, mucha gente lo mencionaba durante las eliminatorias y se nota en los comentarios acerca de la final:

http://shoryuken.com/2016/07/17/our-evo ... iltration/

Este tema no es nuevo en absoluto, por eso es importante ver y ajustar el Frame Data de todos los personajes durante las actualizaciones y estar atentos a los bugs. En retrospectiva, el mismo Akira Nishitani ha pedido disculpas por detalles como el Bush Buster de Blanka en SFII:

http://shoryuken.com/2013/10/27/street- ... t-tidbits/
I thought it would be unfair to give one player priority over the other, so the programmer made the order of processes during an individual frame rearrange at random. And as a result of that attacks that become active on their very first frame like Blanka’s Bush Buster and such become unblockable 50% of the time. Although that’s my fault for making them active on the first frame in the first place.
No creo que esté en discusión que Nash hoy se juega mucho más fácil que cuando era un personaje con poderes de carga en juegos anteriores o que hoy posee una gran cantidad de movimientos con riesgo cercano a cero. El punto anterior del lag importa mucho aquí porque los startups de los movimientos ya no son fáciles de anticipar y Nash tiene muy buen recovery y ventaja en comparación a Ryu, quien se supone es la referencia central para el balanceo según el mismo staff de Capcom.

http://www.eventhubs.com/news/2015/jul/ ... fighter-5/
Some players see this as being outside the spirit of the game. For Street Fighter 5, Rosas has emphasized that if you commit to something and it's the wrong read, you'll be punished for it.
Perdón, pero eso último no suena al Nash de EVO 2016 para nada ;p Basta comparar Frame Data:

http://wiki.shoryuken.com/Street_Fighte ... Frame_Data
http://wiki.shoryuken.com/Street_Fighte ... Frame_Data

Por supuesto, esto no demerita la destreza del ahora campeón Infiltration, porque es muy evidente que posee un nivel extraordinario de ejecución y de metajuego, que le dieron la capacidad de adaptarse en sólo unas partidas al juego de Fuudo y vencerlo. Fue una final espectacular en todos los sentidos, pero sí es muy claro que las opciones son limitadas si quieres ser campeón de un torneo de ese calibre y eso no es bueno en general para la comunidad.

No quiere decir que un Old Sagat sea 100% invencible en SFII o un Nash en SFV, pero si Capcom o cualquier otra empresa causa molestia en la comunidad de la que vive, eventualmente nos perjudica a todos. Tampoco estaría bien que Nash quede nerfeado para la siguiente versión, porque creo que es mejor darle a los demás personajes las herramientas para contrarrestarlo y que esa promesa de "castigo por error" sea cumplida lo mejor posible.

Es muy difícil balancear un juego de pelea y algo que sí dije durante el programa es que todavía le falta mucho camino a SFV durante el cual va a recibir cambios, pero de nuevo es importante recalcar estas cosas para hacer evidentes los vicios ocultos del juego desde temprano.

4) KOF XIV

En el programa mencionamos que hubo torneo no oficial de KOF XIV y en ese momento alguien del staff agregó que había ganado un mexicano, pero no dijo qué fue lo que ganó y esto se puede malinterpretar como que dijimos que era el campeón. En la mesa no ahondamos ni confirmamos porque ninguno de nosotros tenía el dato correcto a la mano, siendo que el torneo no fue oficial.

Aquí les pido una disculpa a todos, porque a pesar que no era una sección de noticias, ese dato tendríamos que haberlo dado de la forma correcta al abordar el tema y contra eso no hay excusa. El campeón del torneo fue Xiao Hai y aquí un artículo donde hablan de lo que sucedió extraoficialmente:

http://www.redbull.com/us/en/esports/st ... didn-t-see

5) DLC y anuncios de personajes

Durante EVO hicieron anuncios de personajes y de contenido DLC para varios juegos. También hubo mucha especulación (como es costumbre en una comunidad tan activa como la de juegos de pelea) respecto de cuáles serían los siguientes contenidos a revelar. En BarcadeVG no di información precisa de qué cosa fueron anuncios, qué fue especulación y qué tipo de contenido, aunque sí hice la aclaración que no en todo momento hablaba de personajes, sino de contenido o DLC en general.

Dicho esto, es cierto que durante EVO se especuló que KOF podría tener personajes adicionales en DLC, a pesar de que hay información oficial contraria. Esto es fácil conciliarlo si pensamos que posiblemente la gente en general malentendió de la misma forma trajes con personajes nuevos.

Para mejorar este punto, creo que lo más razonable es dar la información directa de los anuncios oficiales y dejar cualquier especulación como inválida hasta que no sea confirmada:

http://www.eventhubs.com/news/2016/jul/ ... -and-more/

6) Tekken 7

Al final de ese segmento, mencioné que el torneo de Tekken 7 fue una mala broma. A algunas personas les pareció muy duro mi comentario (particularmente hacia Microsoft), pero estoy dispuesto a sostenerlo. Namco prometió el juego para julio de este año, cosa que sí fue cumplida en Japón:

http://www.tekken-official.jp/tk7frac/news/

Es evidente que Namco dio patrocinio directo a EVO y lo enlistó como torneo oficial porque la fecha de lanzamiento estaba prevista para julio del 2016 hasta antes del E3, donde se hizo el anuncio oficial que Tekken 7 se retrasaba en América y Europa hasta 2017 para agregar la versión de Xbox One (misma consola que no vende nada en Japón, donde el juego ya salió). Aquí los dos anuncios (antes y después de E3):

http://www.universityherald.com/article ... bandai.htm

http://gamerant.com/tekken-7-xbox-one-early-2017/

Es natural pensar que Namco no va a decir directamente que la única razón para retrasar un juego que está listo en PS4 es para lanzar el port en Xbox, pero es muy claro que es un tema de negocio y eso no es raro en absoluto en esta industria donde tenemos décadas de "timed exclusives". Como lo dije en Barcade, desde el punto de vista de Bandai Namco se ve muy razonable tener un port pagado que justifique la pérdida aunque eso como consumidor se sienta como un balde de agua fría.

Al final, es muy lamentable porque Tekken es una de mis series favoritas y Harada san es una de las personas a las que más admiro en esta industria y me parece muy triste que estas cosas pasen en detrimento de la comunidad. Más triste si pensamos que Tekken ya no vende lo suficiente como para que las pérdidas financieras por no lanzarlo en este año pueden pagarse sólo con un port de un juego que ya está en Unreal Engine.

Conclusion

Estos son los puntos que me señaló la gente que vio el video y esta es una discusión abierta, donde todos los comentarios son bienvenidos. Tenemos la gran fortuna que la comunidad de juegos de pelea es muy vocal y eso me parece fascinante. Muchas gracias a todos por sus aportes :)
Avatar de Usuario
Kanon
Mensajes: 27
Registrado: Lun Jul 27, 2015 4:08 pm

Re: Barcade de EVO y discusión sobre juegos de peleas

Mensaje por Kanon »

A mi me parecio muy atinada tu participacion en BarcadeVG trayendo informacion de un evento que ninguno de los otros participantes asistio y por el mismo formato del programa que es muy relajado, por lo menos yo no esperaba una bitacora precisa del evento si no mas bien tu opinion general del EVO que siento la expresaste muy bien y muy honesta como siempre , diciendo lo que opinabas del retraso de Teken 7 o de la velocidad de los juegos de peleas modernos.

Aun asi me agrado mucho esta version extendida de tu opinion del evento e incluso siento que seria bueno que te dieran mas tiempo en BarcadeVG para platicar mas a fondo sobre el tema.

Un saludo Rol !
Twitter:@Javier_Minutti
Playstation ID: javier_maximus
Avatar de Usuario
rubenbgp19
Mensajes: 31
Registrado: Mié Ago 05, 2015 7:30 am

Re: Barcade de EVO y discusión sobre juegos de peleas

Mensaje por rubenbgp19 »

Hola a todos, de hecho rol, como menciona kanon, en Barcade no se espera algo tan clavado, me gusta que expliquen el feeling que sienten al estar en eventos de este tipo como EVO o el E3. Pero probablemente la mayoría espera algo muy "clavado" de tu parte porque la mayoría de las veces suelen ser muy precisos o "profesionales" por llamarlo de alguna forma. Eso se agradece pero puede que la mayorí genere en su cabeza esa idea de que deben ser siempre precisos y "profesionales" en todo.

Enviado desde mi Blade V6 mediante Tapatalk
Responder