Quiero hacer un juego de NES

Aquí se pueden discutir temas generales
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de descargas ilegales. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
Adrianrz
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:11 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Quiero hacer un juego de NES

Mensaje por Adrianrz »

Saludos!

Hace un tiempo me surgio el interes por aprender a programar algo para NES.
He intentado documentarme para aprender a hacerlo. mis conocimientos de programacion son muy escasos, lo maximo que he hecho es mover una bolita en visual basic, pero eso ya fue hace algunos años.

Mi problema y por el cual escribo este post, es para que alguien me ayude a hacer correr o como usar un compilador, como el cc65 o nesasm.
(O si recomiendan algu otro) mi ingles no es avanzado pero me defiendo. pero no logro entender como usar los archivos que descargué :lol:


Quiero lograr aunque sea, mover un muñequito en la pantalla :lol: :lol:
Espero me puedan ayudar.
Si este proyecto avanza o evoluciona a algo padre, lo compartire con la comunidad. por el momento me interesa aprender a usar las herramientas


De antemano, gracias :P :P
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Quiero hacer un juego de NES

Mensaje por Artemio »

Te recomiendo ver este vídeo http://junkerhq.net/pceccd/

Puedes brinxarte la parte de historia, pero lo demás te va a servir de base
Avatar de Usuario
Adrianrz
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:11 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Quiero hacer un juego de NES

Mensaje por Adrianrz »

Wow que gran presentacion. :)

es bonito aprender como funcionan estos aparatos, todavia tengo que aprender a programar xD
el video fue una gran introduccion y desperto mas mi interes para hacer un pequeño proyecto que pueda jugar en mi tele :geek:
hasta explicaste el ejemplo de "hello world" que habia encontrado por ahi

Aunque no resolvio la duda principal de como hacer correr estas herramientas, trabajo en Win 10 y temo que ese pueda ser el problema.
al intentar ejecutar nesasm me sale una ventana que me dice que no puedo ejecutar la aplicacion. y el cc65 que tambien baje solo son muchas carpetitas con archivos de extenciones raras que no puedo ejecutar xD

no se si deba instalar C y ahi comenzar a escribir codigo y depues buscar la forma de compilarlo (es muy confuso para mi, el unico lenguaje que he usado en mi vida es visual basic)

¿se puede usar notepad para escribir codigo? asi hice alguna vez una pagina web en laboratorio de computacion ya hace muchos años

¿el compilador HUC que usaste, sirve tambien para el 6502 del nes?
¿podria usarlo?


Gracias por responder
un saludo! :D
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Quiero hacer un juego de NES

Mensaje por Artemio »

Adrianrz escribió: Dom Ago 05, 2018 3:43 am Wow que gran presentacion. :)

es bonito aprender como funcionan estos aparatos, todavia tengo que aprender a programar xD
el video fue una gran introduccion y desperto mas mi interes para hacer un pequeño proyecto que pueda jugar en mi tele :geek:
hasta explicaste el ejemplo de "hello world" que habia encontrado por ahi
Vienen explicados más ejemplos y como funcionan los gráficos también
Adrianrz escribió: Dom Ago 05, 2018 3:43 am Aunque no resolvio la duda principal de como hacer correr estas herramientas, trabajo en Win 10 y temo que ese pueda ser el problema.
al intentar ejecutar nesasm me sale una ventana que me dice que no puedo ejecutar la aplicacion. y el cc65 que tambien baje solo son muchas carpetitas con archivos de extenciones raras que no puedo ejecutar xD
De entrada esas herramientas se ejecutan desde la línea de comando. Creas los archivos y luego corres las herramientas sobre ellos desde DOS. En el video también explico esto, con el caso del compilador de C. En el taller utilicé bat files con los comandos de DOS, para ejecutarlos desde windows 10.
Adrianrz escribió: Dom Ago 05, 2018 3:43 am no se si deba instalar C y ahi comenzar a escribir codigo y depues buscar la forma de compilarlo (es muy confuso para mi, el unico lenguaje que he usado en mi vida es visual basic)
En NES no vas a poder ejecutar C fácilmente por la velocidad del CPU.
Adrianrz escribió: Dom Ago 05, 2018 3:43 am ¿se puede usar notepad para escribir codigo? asi hice alguna vez una pagina web en laboratorio de computacion ya hace muchos años
No veo porqué no.
Adrianrz escribió: Dom Ago 05, 2018 3:43 am ¿el compilador HUC que usaste, sirve tambien para el 6502 del nes?
¿podria usarlo?
Sí pero como mencioné arriba, no vas a poder hacer nada útil por la velocidad. Esto también lo explico implícitamente en el video.


Lo ideal es que primero aprendas ensamblador de 6502, puedes hacerlo con algún libro o en este tutorial en línea.

https://skilldrick.github.io/easy6502/

Después de eso ya que lo tengas bien dominado, aprendas de la arquitectura del NES, sus registros particulares, como funcionan los gráficos, allí ya implementes lo que necesites.

https://wiki.nesdev.com/w/index.php/CPU_memory_map
Avatar de Usuario
DaveMartinezMX
Mensajes: 32
Registrado: Mié Feb 24, 2016 9:28 pm

Re: Quiero hacer un juego de NES

Mensaje por DaveMartinezMX »

Apenas se me ocurrió hacer el mejor port posible de street fighter 2 para NES


Send from my Game & Watch using Tapatalk
Responder