Jugando traducciones (SNES)

Todo con respecto a hardware y software de nuestro pasatiempo favorito.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de descargas ilegales. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
magallanes
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 09, 2015 7:06 pm
Ubicación: Estado de México

Jugando traducciones (SNES)

Mensaje por magallanes »

Hace poco me encontraba viendo los temas que hay en el foro y me encontré este tema en donde se pregunta sobre la experiencia y las formas de jugar juegos parchados de SNES viewtopic.php?f=8&t=133, esto me hizo pensar que desde hace tiempo he querido hacer una guía sobre el método que utilizo para dumpear juegos japoneses, parcharlos y correrlos en un SNES, con el fin de compartir la información de una manera sistemática y de paso...tener un recordatorio de como hacerlo ya que desafortunadamente, tengo mala memoria :shock:. El método que utilizo me a resultado bastante efectivo y, al menos a mi parecer, es bastante legal...creo :lol: (Por supuesto si me equivoco están en todo su derecho para corregirme).

Yo utilizo un SuperUFO Pro 8, es un flashcart que tiene funciones para dumpear juegos, hacer respaldo de archivos, generar save states, correr homebrew y un uso gris, como el de correr ROM's en el SNES por medio de una memoria SD, por supuesto tiene ciertas limitaciones con respecto a otros Flashcarts más potentes que le impide correr ciertos juegos que usan chips especiales.

Imagen

Cuenta con una ranura para meter una tarjeta SD que servirá para guardar los ROM's que obtengamos de nuestros cartuchos y una batería que permite mantener el save de lo que juegas, aunque esto es relativo, hablaré de ello más adelante.
Imagen

En este ejemplo, mostraré el proceso utilizando mi cartucho de Magic Knight Rayearth
Imagen

Al encender la consola estaremos en el menú principal, aquí hay que ir a la opción de BACKUP

Imagen

Aquí nos lleva a un menú que nos da muchas funciones para respaldar datos, dumpear el juego, etc; saber usar este menú es VITAL para manejar correctamente los archivos de guardado de nuestros juegos. Primero hay que dumpear el juego, así que hay que elegir GAME CART TO SDC, con esto guardaremos el ROM en la tarjeta SD.
Imagen

Después hay que nombrar el ROM, el SuperUFO puede obtener automáticamente el nombre del juego, por fines didácticos le llamaré GUERRERA, aunque pueden ponerle el nombre que quieran; vale la pena mencionar que los ROM's se guardan con la extensión .UFO, por lo que es importante cambiar la extensión a .SMC o .SFC, de lo contrario el parche no podrá ser aplicado, así, el nombre del archivo será GUERRERA.SMC

Imagen

Ya en sus computadoras verán el ROM en la memoria SD

Imagen

Lo que sigue es parchar el juego; peeero en esta parte no hablaré a detalle ya que no quiero romper las reglas del foro recomendando páginas o software que caigan en la ilegalidad, así que solo haré algunas observaciones.

1. Antes de comprar un juego, asegúrense de que existe el parche de traducción
2. Encontrar un parche no es cosa del otro mundo, solo hay que saber buscar
3. Encontrar la manera de parchar un ROM tampoco es difícil, buscar PATCHING NES ROMS en google puede dar buenos resultados
4. No solo hay parches de idioma, también hay algunos que pueden elevar la dificultad del juego o hacer otras cosas interesantes, hasta donde quieran experimentar depende de ustedes


Ya que hayan parchado el juego solo tienen que correrlo desde el Super UFO utilizando la tarjeta SD.

Así, pasamos de esto:
Imagen

A esto:
Imagen

Ya pueden jugar sus juegos japoneses traducidos utilizando su SNES

Es posible que muchos piensen que con el SuperUFO uno puede bajar todos los ROMs de juegos japoneses parcharlos y jugar sin problema, pero hay un detalle que mencioné al inicio.

En primer lugar, el SuperUFO no puede correr adecuadamente, por si solo, ciertos juegos que usen chips especiales (para tener una mejor referencia sobre los chips especiales, este artículo de Wikipedia les resultará muy útil https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_S ... ment_chips), sin embargo, si colocan un cartucho que tiene el chip especial en el SuperUFO, lo dumpean y corren el ROM de la tarjeta SD, teniendo el cartucho original puesto en el SuperUFO, el ROM va a correr sin problemas, por lo tanto, si ese juego japonés que quieren parchar y jugar requiere un chip especial, entonces NECESITAN TENER EL CARTUCHO ORIGINAL (Este tema se tocó en el Score 093 por el minuto 00:53:35 donde se habla de Star Ocean).

¡PERO ESTO NO ES TODO...!
¿Recuerdan lo que mencione acerca de la memoria del Super UFO?, bien, no se si la batería de mi cartucho esta mal, lo que he notado es que efectivamente, el cartucho mantiene el save...por un tiempo, si juego otra cosa y no hice el respaldo en un archivo .SRM, pueeees adiós a mis archivos, con el SuperUFO se puede hacer eso, pero también esta la alternativa de pasar el save al cartucho original, en este caso muestro un ejemplo con un Front Mission: Gun Hazard.

Al hacer el dumpeo o cuando pasa mucho tiempo, la memoria del juego se borra y se ve esto:
Imagen
No tengo archivos guardados.

Jugué el juego parchado, lo terminé, me quedé con el save de la última misión y en mi cartucho original hice el pase de mi avance, es decir del SuperUFO al cartucho:

¿Recuerdan lo que les dije del menú de manejo de datos?, aquí es donde este menú les salva la vida.
Imagen

En el cartucho original tengo esto:
Imagen

Aquí puedo guardar mi cartucho y olvidarme de que mis datos se vayan a borrar, cuando se me antoje jugar de nuevo FM: Gun hazard traducido lo que hago, es poner el cartucho original en el SuperUFO y hacer el pase de los datos del cartucho al SuperUFO
Imagen

Y listo, vuelvo a tener mis datos
Imagen

Por lo tanto, es muy útil tener el cartucho original para hacer el pase de los avances del juego.

Mis conclusiones:

Este método es muy efectivo para correr traducciones en un SNES, al inicio se necesita experimentar aquí y allá por que el manual del SuperUFO no dice nada de esto, al menos no de manera explícita, los juegos corren bien y hasta ahora no me he topado con problemas en las traducciones, el único problema que me he topado es con el juego EMERALD DRAGOON, donde tuve muchos problemas para hacer el dump correcto del juego, en este caso tuve que recurrir a bajar el ROM parchado, por supuesto, tengo el cartucho original para hacer el pase de los datos guardados, posiblemente el problema tenga una solución, que hasta ahora no me he dedicado a encontrar.

Para obtener un SuperUFO hay que ir al mercado internacional, no es taaaaaan barato, pero es mucho más accesible que otros Flashcarts, a largo plazo es una buena inversión.
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world
BAT
Mensajes: 1
Registrado: Lun Ene 29, 2018 7:51 am

Re: Jugando traducciones (SNES)

Mensaje por BAT »

Necesito ayuda urgente jajaja

Ya seguí los pasos que diste y aún así mi file se borra si juego otro juego y peor aún también se borra del cartucho

Creo que aún no me queda claro para qué es cada tipo de archivo, por ejemplo que tiene te diferencia el archivo .UFO al .SRM o al .save

Muchas gracias y un saludo
Responder