Ajustando la TV para jugar.

Todo con respecto a hardware y software de nuestro pasatiempo favorito.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de descargas ilegales. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
caesarhell
Mensajes: 25
Registrado: Jue Dic 17, 2015 7:42 am

Ajustando la TV para jugar.

Mensaje por caesarhell »

Saludos. Esperaba ver un tema de como calibrar nuestras tv para jugar de la mejor forma posible. En este caso lo mejor seria describir nuestros tv y sus caracteristicas, para asi saber que ajustes podemos hacer. Esto lo propongo ya que hay muchos modelos diferentes con muchas opciones diferentes entre si. Una vez hecho de esta manera, si alguien mas necesita ayuda para calibrar su tv, en un futuro pueda consultar este post e incluyo pueda encontrar alguien con el mismo tipo de tv.

En mi caso empezare con una tv muy sencilla que tengo, es una tv lcd de 19" atvio. Ya que la marca es muy barata, no tiene muchos ajustes. Pongo la imagen de menu para que vean las opciones.

https://drive.google.com/file/d/0BzXdIK ... sp=sharing

En este caso creo que lo unico que puedo hacer, es tratar de ajustar el brillo y contraste. Espero que nos puedan proporcionar algunos patrones para lograrlo y como interpretarlo para que logremos calibrar el brillo de la pantalla.
Avatar de Usuario
Adrian Ling
Mensajes: 128
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:36 pm
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Ajustando la TV para jugar.

Mensaje por Adrian Ling »

En Internet existen muchas páginas con configuraciones de calibración para muchos modelos de televisión, pantallas y monitores, dependiendo del uso que le des y de este modo te ahorras tardarte horas en encontrar la calibración perfecta.

Por supuesto, estas son solo sugerencias de otros usuarios y nada como usar herramientas profesionales como colorímetros o incluso la Suite 240p de Artemio, pero ya es decisión (y exigencia) de cada usuario elegir qué usar al final.

Por supuesto, en este tema Artemio es quien mejor nos puede orientar, por lo que seguramente él sabrá que recomendación darnos para este tema en específico.
Twitter: ElAlacrancillo_
Instagram: ElAlacrancillo
Twitch: ElAlacrancillo
YouTube: ElAlacrancillo
Facebook: ElAlacrancilloStreams
Patreon: ElAlacrancillo
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Ajustando la TV para jugar.

Mensaje por Artemio »

Es un tema bastante amplio, y que ha ido cambiando con el tiempo. En teoría con fuentes y TVs digitales, no debería ser tanto problema como era antes... pero aquí estamos.

Como señala Adrián, mucho depende de las herramientas con que cuentes y que tan exigente seas. Pero haré a continuación un resumen de que implica.

Antes que nada, hay que entender que es lo que trata de hacer un display (una TV o monitor) en términos prácticos. Esto es, imitar la realidad. Esto se hace generando patrones de luz, pues en específico es imitar la realidad que nuestros ojos perciben. Es muy probable que todos percibamos las cosas de manera distinta, y eso tiene que ver con la calibración. Pero en sí si existen cosas muy específicas y mesurables que definen que tan fiel es la reproducción de imagen que un display logra, y esto es lo que se busca al calibrar: Lograr que el display se parezca tanto a la realidad a nuestros ojos como sea posible.

Por eso mismo, es importante que el usuario mismo sea quien calibre. Es cierto, como menciona Adrían se pueden usar aparatos para hacer que indiscutiblemente sea una calibración lo más fiel que pueda producir un display, pero si no se cuenta con colorímetro la vista del usuario será el principal juez. Esto se hace ayudado con patrones de prueba.

Otro factor importante es utilizar la fuente que se usa para reproducir al display. EN el mundo digital este factor debería ser menos relevante que en el analógico, y en cierta medida lo es. Pero aún así varía si estamos usando un reproductor samsung, un ps4, un wii o similares. Cada uno tiene características distintas en la señal que manda al display. Y estas afectan el como se percibe.

Lo más general y adecuado es que compren un disco blu ray o dvd llamado digital video essentials. Éste cuenta con los patrones de prueba y tutoriales en video de como usarlo. A la vez incluye unas filminas de color que permiten calibrar el balance de cada canal (Rojo, Verde y Azul; RGB por sus siglas en inglés). Con la ayuda de dichos patrones reproducidos desde la fuente, el individuo, la iluminación de la habitación y las filminas de color se puede lograr una calibración bastante decente.

Debo aclarar varios detalles. A muchos una TV bien calibrada no les gusta, y es porque están acostumbrados a ciertos excesos en la señal. Esto es natural, pero recomiendo siempre pasar unos días así. Después de usar una TV bien calibrada, no hay vuelta atrás... notarán cuando algo está mal.

Al pensar que la meta es reproducir el rango dinámico en brillo, contraste, nitidez y color de la realidad seguramente podrán darse cuenta de que cualquier display se queda corto. Y es natural, es mucho más difícil lograrlo con la vista que con el oído. Aún así con sólo audio es bastante difícil.

Los controles en la TV están allí para ajustar por preferencias, y también para compensar las deficiencias del equipo con la degradación natural por el tiempo.

Otras cosas a configurar además de la calibración básica de brillo (brightness), contraste (contrast), nitidez (sharpness), nivel de cada color y temperatura de color (el ideal es neutro, o 6300K) están los detalles de procesamiento. En si nunca se puede mejorar la información que metes al sistema, y todo el procesamiento y filtros tienen perdida de información/calidad a cambio de lo que hacen. Es decir, usar el cinemotion y estas cosas sólo darán como resultado una señal distinta a la que pretendió el creador del contenido. Sí, el gusto se rompe en géneros, pero es muy distinto mover una que otra cosa por preferencia personal sabiendo ya lo que hacen y después de calibrar a niveles para apreciar el material como está grabado o producido, y otra es moverle sin saber nada. Personalmente, siempre voy por la señal como está grabada y lo mejor que la pueda representar mi equipo de audio y video. A final de cuentas, con esa intención se creó el equipo y material.

Hay mucho más que decir, pro ejemplo para que sirven los 120hz, el game mode y demás cosas.. pero ya irán saliendo con el tiempo. La intención de este post es dar las bases para generar la discusión e intercambio de información.

Pero para jugar, de entrada apaga procesamiento y ponla en game mode.
Avatar de Usuario
Slash_Dog
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 19, 2016 12:18 am

Re: Ajustando la TV para jugar.

Mensaje por Slash_Dog »

Yo para calibrar mis pantallas he estado utilizando AVSHD 709, que es otra opcion a la que dijo artemio (digital video essentials) ademas de ser gratuita, realmente no se que tan buena sea comparada con digital video essentials, pero hasta la fecha me ha dejado satisfecho, puedes descargar la version .MP4 meter los videos en una memoria USB y probar que te parece, te dejo el enlace.
http://www.avsforum.com/forum/139-displ ... ation.html
En dicho enlace tambien esta el manual (PDF).
Tambien te dejo una pequeña guia por si no le entiendes al manual.
http://lifehacker.com/5858625/how-to-ca ... es-or-less
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Ajustando la TV para jugar.

Mensaje por Artemio »

Tiene varios años que no la uso, pero funciona muy bien. La única desventaja es no poder calibrar el color sin las filminas, tendrías que conseguir las propias del tono correcto.
Avatar de Usuario
Slash_Dog
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 19, 2016 12:18 am

Re: Ajustando la TV para jugar.

Mensaje por Slash_Dog »

Es verdad tienes razon, seria cosa de checar si su monitor le permite colocar filtros de color (Blue filter) que es como yo le hago, en el caso de las que son marca LG si escoges el modo de configuracion experto si te deja, por lo menos eso asi era antes, no se si los modelos recientes aun tengan esa opcion, ya que ultimamente lo que hacen las compañias es retirarle mas y mas opciones, incluso en algunos casos ya ni siquiera te deja moverle a la intesidad del backlight.
hysteria
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ene 13, 2016 5:12 pm

Re: Ajustando la TV para jugar.

Mensaje por hysteria »

Hola,

Yo tengo el Digital Video Essentials, pero mi nivel de ingles es regular y hay cosas que no logro entender de todo.

Digital Video Essentials es una utileria bastante buena, te explica desde lo basico de una TV y audio, hasta el acondicionamiento optimo de tu cuarto donde se aloja tu TV.

Este link: http://www.ramelectronics.net/Video-calibration.aspx me sirvió como poyo debido a lo anteriormente mencionado, espero que les sea de utilidad.

Saludos
Avatar de Usuario
piloy85
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ene 20, 2016 12:54 am
Ubicación: bismark ND

Re: Ajustando la TV para jugar.

Mensaje por piloy85 »

eso de digital video essentials sirve en una crt?
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: RE: Re: Ajustando la TV para jugar.

Mensaje por Artemio »

piloy85 escribió:eso de digital video essentials sirve en una crt?
Si, hay dvd también. De igual manera, puedes usar mi suite 240p para calibrar un crt. Preferentemente con las versiones de dreamcast, wii o gane cube.
Responder