Resident evil 2, sus influencias cinematográficas y otras curiosidades.

Todo con respecto a hardware y software de nuestro pasatiempo favorito.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de descargas ilegales. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
Avatar de Usuario
Mif. Silver
Mensajes: 128
Registrado: Vie Jul 10, 2015 8:21 pm

Resident evil 2, sus influencias cinematográficas y otras curiosidades.

Mensaje por Mif. Silver »

Bueno este es un tema que tenía ganas de expresar hace tiempo, y por fin tuve oportunidad de hacerlo. Por cierto abstenganse de Spoilers si no han jugado resident evil 2 y resident evil 4, abstenganse de spoilers si no han visto películas como Terminator 2 y Alien el octavo pasajero, cualquier causa por mas "X" o "Y" que sea y no han consumido estos 4 productos recomiendo bastante que lo hagan, sin más comienzo.

Hablando de Resident Evil, específicamente del 2 y a la vez conjuntando cierta relación con el 4, he observado bastante la influencia que tuvo CAPCOM con respecto a la película de Terminator 2 de James Cameron, algunas similitudes y curiosidades que he encontrado, cosa común por cierto, muchos estudios Japoneses ponían una base de historia con influencia occidental en films para hacer sus juegos, las curiosidades que he encontrado y que recuerdo son las siguientes:

1.- La secuencia de FMV del intro de resident evil 2, específicamente en la parte en donde León y Claire van en el automóvil de la RPD escapando de los zombies y de pronto está apunto de colisionar un trailer con ellos y alcanzan a escapar el trailer termina encendido en llamas, esa escena me parece que hace referencia y tiene cierto parecido a secuencias de acción de terminator 2, por ejemplo en las persecuciones del T-1000 en trailer, si mal no recuerdo hay 3 situaciones de trailers que terminan o descarrilados o en llamas.

2.- Existe una cierta influencia y casi plagio del personaje León S. Kennedy con el actor Edward Furlong que interpreta a John Connor. No sé porque pero incluso da la impresión de que León S. Kennedy tanto en Resident evil 2 y 4 bien podría representar al mismo personaje en continuidad, aunque sean universos paralelos. Una de las cosas que recuerdo en Resident evil 4 y Leon S. Kennedy es que en un enfrentamiento dice el personaje; "Adios"¡¡¡- en eso dispara y termina en una explosión, esa parte hace referencia a la frase del personaje de Arnold Schwarzenegger como el T-800 CSM-101 en la clásica frase de hasta la vista...Baby, realiza también un disparo y colapsa en pedacitos el T-1000. :lol:

3.- Da la impresión de que Mr. X (enemigo principal lado B, tanto de Claire como de León) dado al hostigamiento y persecución que inflige a Claire y a León en sus respectivas aventuras por separado lado B, relaciono la influencia del mismo hostigamiento y persecución que realizaba el T-1000 en la película tanto Sarah Connor y John Connor. De hecho en la batalla final con Mr. X en su transformación final está clara la influencia del escenario y su entorno que es muy parecido al escenario final de la película (en ambos casos coinciden los escenarios, metales y hierro fundido con lava).

4.- El personaje de Joe Morton en la película como el Dr. Miles Bennet Dyson se encuentra en una escena muy mal herido de gravedad, está agonizando prácticamente sentado, bueno ese momento es comparable al momento en cuanto vemos al primer policía que yace sentado y herido de gravedad en la estación de policías de Racoon City, por si fuera poco, tiene cierto parecido con Dyson.

5.- La secuencia de la película en donde suben soldados y “policías con máscaras de gas” para rodear el edificio, es inevitable recordar y relacionarlo con el personaje Hunk y sus acompañantes.

6.- No solamente Resident Evil 2 se ha influenciado de esta película, también tiene una secuencia de acción parecida en Alien el 8vo pasajero, específicamente cuando sale la larva de Alien, destruyendo el estómago del personaje, es una situación comparable como cuando el Chief Irons de la estación de policías (que por cierto se parece muchísimo a Mike Haggar de final fight… ???) sufre una parecida situación al ser descuartizado por un paracito de una criatura mutada por el G-virus, o como cuando Ben Bertolucci de igual forma queda destrozado por el parásito que tenía como huésped.

7.- La secuencia en donde el T-1000 hace su brazo una cuchilla en el elevador y está atacando por arriba del mismo a Sarah Connor y a John Connor y Sara Connor es herida por la cuchilla, nuevamente vemos que es una secuencia comparable a cuando William Birkin mutado por el virus – G está atacando con sus garras afiladas por encima del vagón que Leon y Ada Wong están tripulando o como cuando Sherry Birkin es herida por esa misma forma de atacar en el vagón de William Birkin.

8.- Esta curiosidad no tiene nada que ver pero… ¿Recuerdan esta secuencia de video? ¿Mario Bros? ¿En Residente evil 2? El parecido es inevitable al buen Mario. https://www.youtube.com/watch?v=Uph_tq_2ohQ

Tal vez haya muchas más curiosidades, esas son las que de momento recuerdo, por cierto soy yo o acaso no es lamentable que nunca se haya realizado un videojuego importante con la franquicia Terminator.

8-) Saludos.
Avatar de Usuario
ChristleVania
Mensajes: 76
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:09 pm
Ubicación: México
Contactar:

Re: Resident evil 2, sus influencias cinematográficas y otras curiosidades.

Mensaje por ChristleVania »

Encuentro muy interesante tus puntos, nunca había relacionado RE2 con Terminator, a excepción de la parte donde Mr.X cae al metal fundido. Debemos recordar que este juego lo dirigió Hideki Kamiya, y a deiferencia de Shinji Mikami, a Kamiya no le gustan las películas de terror y por lo tanto sus influencias las saca de películas de acción. Eso hace que tenga mucho sentido lo que dices.
Mif. Silver escribió:3.- Da la impresión de que Mr. X (enemigo principal lado B, tanto de Claire como de León) dado al hostigamiento y persecución que inflige a Claire y a León en sus respectivas aventuras por separado lado B, relaciono la influencia del mismo hostigamiento y persecución que realizaba el T-1000 en la película tanto Sarah Connor y John Connor.


Se me hace un poco forzado este punto. Quedaría mejor relacionar a Mr.X con Michael Myers de la película Halloween, ya que ambos acosan a sus víctimas a un paso muy lento, son silenciosos y aparecen en el lugar menos esperado y a veces de maneras abruptas.
Mif. Silver escribió:2.-[...] Una de las cosas que recuerdo en Resident evil 4 y Leon S. Kennedy es que en un enfrentamiento dice el personaje; "Adios"¡¡¡- en eso dispara y termina en una explosión, esa parte hace referencia a la frase del personaje de Arnold Schwarzenegger como el T-800 CSM-101 en la clásica frase de hasta la vista...Baby, realiza también un disparo y colapsa en pedacitos el T-1000. :lol:
Lo que dice Leon es "Game Over" (Claire dice "You Lose! Big Guy"), y la escena con los 3 ángulos del disparo hacia Mr.X es referencia a la batalla final en Resident Evil 1, aunque no puedo asegurar que en RE1 no se hayan basado en Terminator para esa escena, así que podrías tener un punto ahí.

Está bastante interesante el tema.
"Games are more like artifacts than media. By this we mean that the content of a game is its behavior, not the media that streams out of it towards the player."

Jump The Koopa
@ChristleVania
Avatar de Usuario
Mif. Silver
Mensajes: 128
Registrado: Vie Jul 10, 2015 8:21 pm

Re: Resident evil 2, sus influencias cinematográficas y otras curiosidades.

Mensaje por Mif. Silver »

ChristleVania escribió:Encuentro muy interesante tus puntos, nunca había relacionado RE2 con Terminator, a excepción de la parte donde Mr.X cae al metal fundido. Debemos recordar que este juego lo dirigió Hideki Kamiya, y a deiferencia de Shinji Mikami, a Kamiya no le gustan las películas de terror y por lo tanto sus influencias las saca de películas de acción. Eso hace que tenga mucho sentido lo que dices.
Mif. Silver escribió:3.- Da la impresión de que Mr. X (enemigo principal lado B, tanto de Claire como de León) dado al hostigamiento y persecución que inflige a Claire y a León en sus respectivas aventuras por separado lado B, relaciono la influencia del mismo hostigamiento y persecución que realizaba el T-1000 en la película tanto Sarah Connor y John Connor.


Se me hace un poco forzado este punto. Quedaría mejor relacionar a Mr.X con Michael Myers de la película Halloween, ya que ambos acosan a sus víctimas a un paso muy lento, son silenciosos y aparecen en el lugar menos esperado y a veces de maneras abruptas.
Mif. Silver escribió:2.-[...] Una de las cosas que recuerdo en Resident evil 4 y Leon S. Kennedy es que en un enfrentamiento dice el personaje; "Adios"¡¡¡- en eso dispara y termina en una explosión, esa parte hace referencia a la frase del personaje de Arnold Schwarzenegger como el T-800 CSM-101 en la clásica frase de hasta la vista...Baby, realiza también un disparo y colapsa en pedacitos el T-1000. :lol:
Lo que dice Leon es "Game Over" (Claire dice "You Lose! Big Guy"), y la escena con los 3 ángulos del disparo hacia Mr.X es referencia a la batalla final en Resident Evil 1, aunque no puedo asegurar que en RE1 no se hayan basado en Terminator para esa escena, así que podrías tener un punto ahí.

Está bastante interesante el tema.
Que onda Chris, en efecto estoy de acuerdo en el punto en donde dices que es algo forzado, y compararlo mejor con Michael Myers de otra clásica peli de los 80's de terror, sinembargo fue inevitable compararlo sobre todo porque si te fijas los escenarios finales en ambos productos Resident evil 2 lado b batalla final vs Terminator 2 escenario final batalla final, talvez no sean escenarios iguales pero existe cierta similitud en el concepto metálico y la lava.

En el otro punto que mencionas ya recordé que el que dice "adios" en resident evil 4 es Luis Sera cuando con Leon le disparas varias veces, entonces Luis Sera te aniquila diciendo "adios".

Y en resident evil 4 me equivoqué Leon no dice "adios" en alguna batalla, pero sí dice "hasta luego" en la batalla con el jefe Vitores Mendez, esa es una clara referencia de terminator 2 con el "hasta la vista". https://www.youtube.com/watch?v=0_UdSe49ISY
Avatar de Usuario
TravisRM
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:16 pm

Re: Resident evil 2, sus influencias cinematográficas y otras curiosidades.

Mensaje por TravisRM »

siempre pense que el personaje de Leon s kennedy en resident evil 2 , está un poco influenciado en el agente mulder de x files :P de la primera temporada, ya que en varias ocasiones , me da un cierto "aire" entre el y leon, pero tus teorías respecto a terminator son muy interesantes , como sabemos resident evil esta muy influenciado por occidente, y no parece raro ver como mr x , se parece mucho a terminator, y la escena en la que cae a al magma o no se que sea eso :P si parece mucho a la escena final de terminator 2.
Avatar de Usuario
ChristleVania
Mensajes: 76
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:09 pm
Ubicación: México
Contactar:

Re: Resident evil 2, sus influencias cinematográficas y otras curiosidades.

Mensaje por ChristleVania »

Ya van un par de años desde que no se toca este gran tema, pero me doy la libertad de revivirlo porque este año marca el 20 aniversario de Resident Evil 2 y ando metido en el tema con algunos proyectos.

Desde que el buen Mif. Silver mostró las similitudes entre RE2 y Termintor 2 siempre quise tener una confirmación oficial de los desarrolladores, solo para no quedara todo en una simple suposición. Como este mes he tenido que pasar RE2 6 veces (y contando), de una vez decidí darle un par de pasadas a Terminator 2 para estar seguro del tema antes de lanzarme a preguntarle algo al Hideki Kamiya (director de RE2).

Esta fue la respuesta (bastante vaga, pero recordemos que así es Kamiya):
1.PNG
1.PNG (15.5 KiB) Visto 3188 veces
https://twitter.com/PG_kamiya/status/975660189947867137

Su respuesta incluye tweets anteriores, que si vi en su log antes de preguntar pero no eran respuestas tan directas:
2.PNG
2.PNG (27.62 KiB) Visto 3188 veces
https://twitter.com/PG_kamiya/status/472655396834783232

3.PNG
3.PNG (25.13 KiB) Visto 3188 veces
https://twitter.com/PG_kamiya/status/472659459739639808

Ya tenemos confirmación de que Terminator 2 sirvió como influencia para algunas escenas de RE2, así como Alien y Aliens (las cuales no tengo tan frescas pero puedo relacionar algunas secciones del juego); justo como se expresó en el primer post. Las similitudes con Terminator 2 que encontré mientras re-visitaba la película fueron las siguientes:

1) Leon y Terminator gritando "Get Down!" para rescatar a Claire/John.
Get-Down.jpg
Get-Down.jpg (116.71 KiB) Visto 3188 veces
2) El corte de cabello de Leon y John son muy similares.
Hair.jpg
Hair.jpg (142.8 KiB) Visto 3188 veces
3) El T-1000 persiguiéndote silenciosa y diligentemente como el T-00 (Diferí en este punto con Mif. Silver al principio, pero dada la influencia de Kamiya con películas de acción, ahora estoy más de acuerdo que nunca).
T-1000.jpg
T-1000.jpg (156.62 KiB) Visto 3188 veces
4) El T-1000 atacando por el techo del elevador igual que Birkin.
Funicular.jpg
Funicular.jpg (127.29 KiB) Visto 3188 veces
5) La escena "Hasta la vista baby" similar a "Game Over".
Game-Over.jpg
Game-Over.jpg (262.77 KiB) Visto 3188 veces
6) El T-1000 cayendo al metal fundido como el T-00.
Metal.jpg
Metal.jpg (132.71 KiB) Visto 3188 veces
Muchas gracias Mif. Silver por haber abierto este tema. Desde entonces siempre lo tuve en la cabeza y me alegra por fin ver las referencias y tener una confirmación de Kamiya.
"Games are more like artifacts than media. By this we mean that the content of a game is its behavior, not the media that streams out of it towards the player."

Jump The Koopa
@ChristleVania
Avatar de Usuario
Mif. Silver
Mensajes: 128
Registrado: Vie Jul 10, 2015 8:21 pm

Re: Resident evil 2, sus influencias cinematográficas y otras curiosidades.

Mensaje por Mif. Silver »

ChristleVania escribió: Lun Mar 19, 2018 1:27 pm Ya van un par de años desde que no se toca este gran tema, pero me doy la libertad de revivirlo porque este año marca el 20 aniversario de Resident Evil 2 y ando metido en el tema con algunos proyectos.

Desde que el buen Mif. Silver mostró las similitudes entre RE2 y Termintor 2 siempre quise tener una confirmación oficial de los desarrolladores, solo para no quedara todo en una simple suposición. Como este mes he tenido que pasar RE2 6 veces (y contando), de una vez decidí darle un par de pasadas a Terminator 2 para estar seguro del tema antes de lanzarme a preguntarle algo al Hideki Kamiya (director de RE2).

Esta fue la respuesta (bastante vaga, pero recordemos que así es Kamiya):

1.PNG
https://twitter.com/PG_kamiya/status/975660189947867137

Su respuesta incluye tweets anteriores, que si vi en su log antes de preguntar pero no eran respuestas tan directas:

2.PNG
https://twitter.com/PG_kamiya/status/472655396834783232


3.PNG
https://twitter.com/PG_kamiya/status/472659459739639808

Ya tenemos confirmación de que Terminator 2 sirvió como influencia para algunas escenas de RE2, así como Alien y Aliens (las cuales no tengo tan frescas pero puedo relacionar algunas secciones del juego); justo como se expresó en el primer post. Las similitudes con Terminator 2 que encontré mientras re-visitaba la película fueron las siguientes:

1) Leon y Terminator gritando "Get Down!" para rescatar a Claire/John.

Get-Down.jpg

2) El corte de cabello de Leon y John son muy similares.

Hair.jpg

3) El T-1000 persiguiéndote silenciosa y diligentemente como el T-00 (Diferí en este punto con Mif. Silver al principio, pero dada la influencia de Kamiya con películas de acción, ahora estoy más de acuerdo que nunca).

T-1000.jpg

4) El T-1000 atacando por el techo del elevador igual que Birkin.

Funicular.jpg

5) La escena "Hasta la vista baby" similar a "Game Over".

Game-Over.jpg

6) El T-1000 cayendo al metal fundido como el T-00.

Metal.jpg

Muchas gracias Mif. Silver por haber abierto este tema. Desde entonces siempre lo tuve en la cabeza y me alegra por fin ver las referencias y tener una confirmación de Kamiya.

Por nada men, la verdad es de que cuando un juego me gusta demasiado me pongo a observar detalles en la historia o hasta en texturas de cada rincón del juego, por eso es que tuve necesidad de expresar las observaciones y dar con la fórmula que otorgó el éxito a Resident Evil 2, no me desagradan las similitudes, pero inconcientemente a varios usuarios les encantaron las secuencias.
Avatar de Usuario
Mif. Silver
Mensajes: 128
Registrado: Vie Jul 10, 2015 8:21 pm

Re: Resident evil 2, sus influencias cinematográficas y otras curiosidades.

Mensaje por Mif. Silver »

Mif. Silver escribió: Dom Abr 15, 2018 10:32 am
ChristleVania escribió: Lun Mar 19, 2018 1:27 pm Ya van un par de años desde que no se toca este gran tema, pero me doy la libertad de revivirlo porque este año marca el 20 aniversario de Resident Evil 2 y ando metido en el tema con algunos proyectos.

Desde que el buen Mif. Silver mostró las similitudes entre RE2 y Termintor 2 siempre quise tener una confirmación oficial de los desarrolladores, solo para no quedara todo en una simple suposición. Como este mes he tenido que pasar RE2 6 veces (y contando), de una vez decidí darle un par de pasadas a Terminator 2 para estar seguro del tema antes de lanzarme a preguntarle algo al Hideki Kamiya (director de RE2).

Esta fue la respuesta (bastante vaga, pero recordemos que así es Kamiya):

1.PNG
https://twitter.com/PG_kamiya/status/975660189947867137

Su respuesta incluye tweets anteriores, que si vi en su log antes de preguntar pero no eran respuestas tan directas:

2.PNG
https://twitter.com/PG_kamiya/status/472655396834783232


3.PNG
https://twitter.com/PG_kamiya/status/472659459739639808

Ya tenemos confirmación de que Terminator 2 sirvió como influencia para algunas escenas de RE2, así como Alien y Aliens (las cuales no tengo tan frescas pero puedo relacionar algunas secciones del juego); justo como se expresó en el primer post. Las similitudes con Terminator 2 que encontré mientras re-visitaba la película fueron las siguientes:

1) Leon y Terminator gritando "Get Down!" para rescatar a Claire/John.

Get-Down.jpg

2) El corte de cabello de Leon y John son muy similares.

Hair.jpg

3) El T-1000 persiguiéndote silenciosa y diligentemente como el T-00 (Diferí en este punto con Mif. Silver al principio, pero dada la influencia de Kamiya con películas de acción, ahora estoy más de acuerdo que nunca).

T-1000.jpg

4) El T-1000 atacando por el techo del elevador igual que Birkin.

Funicular.jpg

5) La escena "Hasta la vista baby" similar a "Game Over".

Game-Over.jpg

6) El T-1000 cayendo al metal fundido como el T-00.

Metal.jpg

Muchas gracias Mif. Silver por haber abierto este tema. Desde entonces siempre lo tuve en la cabeza y me alegra por fin ver las referencias y tener una confirmación de Kamiya.

Por nada men, la verdad es de que cuando un juego me gusta demasiado me pongo a observar detalles en la historia o hasta en texturas de cada rincón del juego, por eso es que tuve necesidad de expresar las observaciones y dar con la fórmula que otorgó el éxito a Resident Evil 2, no me desagradan las similitudes, pero inconcientemente a varios usuarios les encantaron las secuencias, y es por lo mismo que trae escuela cinematográfica de 2 grandes obras.
Responder