Jugar NES, NES, N64 y PSX en tele LED Bravia 2014

Todo con respecto a hardware y software de nuestro pasatiempo favorito.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de descargas ilegales. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
josejaime
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ago 09, 2015 3:11 pm

Jugar NES, NES, N64 y PSX en tele LED Bravia 2014

Mensaje por josejaime »

A ver si me pueden recomendar que hacer para jugar mis consolas viejas (NES, SNES, N64, PSX) en mi tele LED sony Bravia del 2014, intente conectar las consolas por compuesto el NES se ve mas o menos, el SNES se ve regular con excepción de KI, DKC, Starfox, Pilotwings y F-Zero que se ve muy mal, el N64 en general se ve horrible y el PSX algunos se ven mas o menos el MGS es especial se ve muy mal.

Estuve investigando y me recomendaron dos maneras de jugar los juegos pero la neta son caras por eso quería preguntarles, la primera vi en amazon unos convertidores de VGA y compuesto a HDMI los mas caros dicen en la descripción que procesan la imagen para que no se ven feo, la otra opción que me dan la RetroN 5 que supuestamente mejora la imagen, pero me estaban comentando que emula las consolas y en un programa Artemio mencionó que era imposible emular el sonido del SNES porque no estaba documentado el chip de audio, quería saber si la RetroN 5 da el sonido el video igual que el SNES y si puede correr juegos con el chip FX.

Gracias
Avatar de Usuario
toxicko
Mensajes: 208
Registrado: Jue Jul 09, 2015 7:46 pm
Contactar:

Re: Jugar NES, NES, N64 y PSX en tele LED Bravia 2014

Mensaje por toxicko »

El problema con las televisiones led/lcd es que tienen problemas de lag, por lo cual la manera más fácil seria que consiguieras una televisión de definición standard, un pvm (monitor medico), o en su defecto un xrgb mini (upscaler de salidas de 240/480 para pantallas hd) dependiendo a que se ajuste a tus posibilidades.


Igual te invito a escuchar el programa numero 82 en donde se habla a detalle de estos temas

https://soundcloud.com/scorevg/082-magneton


Y pues bienvenido al foro, las chelas y las morras están en el cuarto de atrás 8-)
Avatar de Usuario
magallanes
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 09, 2015 7:06 pm
Ubicación: Estado de México

Re: Jugar NES, NES, N64 y PSX en tele LED Bravia 2014

Mensaje por magallanes »

Yo diría que si no te quieres complicar demasiado y no quieres gastar tanto, deberías conseguir una CRT de segunda mano, no dudaría que con el apagón analógico muchas personas se van a deshacer de las suyas. Yo uso un televisor SHARP de 21" que me deja meterle componentes, quizá no sea lo mejor, pero en general estoy satisfecho con la calidad de imagen y de audio, por supuesto no tengo nada de lag...o al menos yo lo siento así.
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world
Avatar de Usuario
ChristleVania
Mensajes: 76
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:09 pm
Ubicación: México
Contactar:

Re: Jugar NES, NES, N64 y PSX en tele LED Bravia 2014

Mensaje por ChristleVania »

La opción más barata para hacer que mejore la manera en que tu TV despliega las señales 240p es bajar la Suite 240p de Artemio (http://junkerhq.net/xrgb/index.php/240p_test_suite). Te va a ayudar a configurar tu televisión para que despliegue la señal lo mejor que pueda.

Si dispones de poco efectivo (o simplemente no quieres gastar mucho en el asunto) puedes conseguirte un CRT. Como mencionó magallanes:
magallanes escribió:con el apagón analógico muchas personas se van a deshacer de las suyas.
así que no te será difícil. Sin embargo si quieres maximizar tu inversión, te recomiendo nuevamente usar la Suite de Artemio y correrla en cada CRT que sea candidato para la compra. Esto te ayudará a saber si dicho CRT tiene la calidad adecuada a tus estándares. La suite te ayuda a ver que tan bien maneja los scanlines, la transparencia en sprites, el scrolling vertical y horizontal, que tan buena geometría tiene el CRT, calibrar colores y ver si los negros que muestra son realmente negros. Si no quieres hacer tanto trabajo con que compres cualquier CRT será una mejora marginal a jugar en tu actual televisión LED.

Finalmente tenemos la xRGB Mini, pero para esta opción recomiendo fuertemente documentarte al respecto si quieres entrarle. Yo tengo una y no me arrepiento ni un segundo de haber hecho el gasto, pero hay detalles que no consulté bien antes de comprarla. Si bien la mini va a hacer un trabajo mucho mejor que el de tu TV, conectar tu NES, SNES o PSOne por compuesto seguirá viéndose mal. Para que realmente puedas apreciar el verdadero valor de la mini debes poder conectar tus consolas mínimo por YPbPr (o Componente como se le conoce comercialmente), y en un caso ideal por RGB. El Wii tiene cables YPbPr; los juegos de Virtual Console se ven excelentes en una pantalla actual mediante el xRGB Mini. Grabé un gameplay corto de Castlevania de NES en Virtual Console upscaleado a 720p con scanlines a través de la xRGB Mini donde puedes apreciar tu mismo como se ve (no olvides verlo a 720).

Ahora que, para conectar consolas por RGB en la mayoría de los casos vas a tener que modificar tu consola, y requiere que sepas (al menos) soldar con cautín y tener el tiempo y disposición para hacerlo (o pagarle a alguien para que lo haga). En otros casos (como en el NES) vas a tener que comprar nuevo hardware que ayude a la consola a sacar RGB (como la NESRGB) y en todos los casos vas a tener que comprar/armar el cable RGB correspondiente para poder conectarlo a la mini. Estos son los detalles que te mencioné anteriormente, que realmente implican gastar todavía más de lo que ya gastaste en el upscaler.

Si quieres documentarte más al respecto, en este tema del foro Arcades.mx (que también pertenece a Artemio) encontrarás bastante información al respecto.

Espero haberte sido de ayuda.
Última edición por ChristleVania el Lun Ago 10, 2015 9:20 pm, editado 2 veces en total.
"Games are more like artifacts than media. By this we mean that the content of a game is its behavior, not the media that streams out of it towards the player."

Jump The Koopa
@ChristleVania
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Jugar NES, NES, N64 y PSX en tele LED Bravia 2014

Mensaje por Artemio »

Ya varios te contestaron en el thread, sólo haré aclaraciones.
josejaime escribió: Estuve investigando y me recomendaron dos maneras de jugar los juegos pero la neta son caras por eso quería preguntarles, la primera vi en amazon unos convertidores de VGA y compuesto a HDMI los mas caros dicen en la descripción que procesan la imagen para que no se ven feo
En realidad esos convertidores harán lo mismo que hace tu TV. Por otra parte, no se puede extraer calidad extra donde no la hay. Si das video por compuesto, no puedes extraer nada mejor.
josejaime escribió: la otra opción que me dan la RetroN 5 que supuestamente mejora la imagen, pero me estaban comentando que emula las consolas y en un programa Artemio mencionó que era imposible emular el sonido del SNES porque no estaba documentado el chip de audio, quería saber si la RetroN 5 da el sonido el video igual que el SNES y si puede correr juegos con el chip FX.
Así es, la Retron es un emulador (ilegal), es lo mismo que usar tu PC conectada a la TV. La única diferencia es que las ROMs las extrae de tus cartuchos. Cuando hablé de la emulación de sonido, seguramente me refería a los canales FM de un sintetizador (probablemente al YM2612), no creo que al audio del SNES que es por samples. El sonido y video lo dan tan bien como los emuladors que utiliza, que son parte de retroarch de manera ilegal.
toxicko escribió:El problema con las televisiones led/lcd es que tienen problemas de lag, por lo cual la manera más fácil seria que consiguieras una televisión de definición standard, un pvm (monitor medico), o en su defecto un xrgb mini (upscaler de salidas de 240/480 para pantallas hd) dependiendo a que se ajuste a tus posibilidades.
Toxicko, no lo tomes a mal, pero sólo quiero evitar futuras confusiones. El Mini es un upscaler y upscan converter. Upscan se refiere a que cambia la velocidad de escaneo de la señal, en ese caso de 15khz a 31khz, es decir cambio entre lo que conocemos como resolución 240p a 480p por lo menos, o más (720, 1080).

El problema no es sólo el lag, que bien te señala toxicko. Como viste se destruye el video. Si quieres conocer la información del porque, te recomiendo veas los videos de my life in gaming: https://www.youtube.com/watch?v=43dzrCAfU3A
magallanes escribió:Yo diría que si no te quieres complicar demasiado y no quieres gastar tanto, deberías conseguir una CRT de segunda mano, no dudaría que con el apagón analógico muchas personas se van a deshacer de las suyas. Yo uso un televisor SHARP de 21" que me deja meterle componentes, quizá no sea lo mejor, pero en general estoy satisfecho con la calidad de imagen y de audio, por supuesto no tengo nada de lag...o al menos yo lo siento así.
Así es, un crt normal puede ser la solución si no quieres complicarte la vida/sacar el máximo provecho. Se verá mucho mejor que el LCD o cualquier TV HD. Y no Magallanes, seguro no tienes nada de lag mientras evites las TVs EDTV 480p flatscreen de los 2000s.

ChristleVania te comenta de los problemas que enfrentó con la mini. Efectivamenet el ideal es usar RGB, y también si compras un PVM /monitor profesional o médico. También te menciona que tienes que modificar las consolas, antes de que te espantes esto es parcialmente cierto. Mencionas:
josejaime escribió:(NES, SNES, N64, PSX)
De estas hay que modificar la mitad, el NES y el N64. El SNES y PSX soportan RGB sin modificación (salvo el SNES mini). Sólo necesitas cables RGB que tendrías que importar. En sí son los casos más extremos, el Genesis, SMS, Saturn, PS2, Dreamcast y varias computadoras personales soportan RGB de la misma manera. Las que hay que modificar son NES, Atari 2600, N64 y Turbo Grafx/PC Engine. Hay muchas mas en ambas categorías, pero sólo listé las principales.

Te recomiendo veas los videos o leas el thread que señala ChristleVania si te interesa documentarte más, si te parece mucho problema sigue el consejo básico de comprar cualquier CRT de antes del 2000.
Avatar de Usuario
toxicko
Mensajes: 208
Registrado: Jue Jul 09, 2015 7:46 pm
Contactar:

Re: Jugar NES, NES, N64 y PSX en tele LED Bravia 2014

Mensaje por toxicko »

Artemio escribió:Ya varios te contestaron en el thread, sólo haré aclaraciones.

Toxicko, no lo tomes a mal, pero sólo quiero evitar futuras confusiones. El Mini es un upscaler y upscan converter. Upscan se refiere a que cambia la velocidad de escaneo de la señal, en ese caso de 15khz a 31khz, es decir cambio entre lo que conocemos como resolución 240p a 480p por lo menos, o más (720, 1080).
.

Para nada man, muchas gracias, que mejor que aprender del mero.

Yo creo que por eso estamos aquí.
MVS Fan
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ago 06, 2015 2:21 pm

Re: Jugar NES, NES, N64 y PSX en tele LED Bravia 2014

Mensaje por MVS Fan »

Creo que también existen opciones intermedias como son conectar tus consolas vía RGB o componentes a un UPSCALER como el GBS-8220 que es barato y si le buscas en Ebay por unos 500 pesos te lo andas llevando y si agregas a este un SLG-3000 que es un generador de Scanlines pues queda bastante bien digo no es tan perfecto como con el XRGB Mini pero por un tercio del costo de este obtienes resultados mejores que conectando directo a la TV ademas si aprovechas que vas a pedir algo de Ebay y consigues los componentes adecuados podrias armar tu mismo un generador de Scanlines con lo que seria aun mas barato opciones hay solo es buscarle aqui les dejo el link con lo que se necesita para hacer tu propio generador de Scanlines y el Upscaler busquenlo asi en Ebay o como CGA a VGA conversor en Mercadolibre y lo encuentran aunque un poco mas caro que en Ebay. Saludos y vengo desde Arcades.mx donde aporto lo que puedo y andare por aqui aportando igual. Saludos a todos.

http://www.mmmonkey.co.uk/console/other ... nlines.htm

Aca pongo un video con lo que podrían hacer con el Upscaler y los resultados que podrian obtener con este y un monitor de PC común actual o una pantalla con entradas de VGA.

https://www.youtube.com/watch?v=XblgbPwuSvs

https://www.youtube.com/watch?v=XblgbPwuSvs
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Jugar NES, NES, N64 y PSX en tele LED Bravia 2014

Mensaje por Artemio »

MVS Fan escribió:Creo que también existen opciones intermedias como son conectar tus consolas vía RGB o componentes a un UPSCALER como el GBS-8220 que es barato
Sin duda es una opción si la TV cuenta con entrada D-sub ("VGA"), cosa que ya no e snada compún. De no tenerla, tendría qu eocmprar también un convertidor de VGA a HDMI, con el lag y calidad que eso implican, más los adaptadores de RGB21 o SCART a el pinout del GBS-8220.

Tengo uno para una de mis superguns, y da muy bien servicio para el precio.
Avatar de Usuario
capitan G
Mensajes: 44
Registrado: Vie Ago 14, 2015 8:54 pm

Re: Jugar NES, NES, N64 y PSX en tele LED Bravia 2014

Mensaje por capitan G »

Creo se puede resumir en 2 opciones.

Quieres gastar menos de 1000 pesos comprate un CTR te dejas de complicaciones no vas a tener lag y se ve mejor


Si quieres gastar un poco mas para tener una mejor imagen un pvm con conectores RGB

Los upscaler o las cosas esas que "solucionan" el lag de las hd tv no vas a tener buenos resultados. Ahi nos cuentas que decidiste y como te fue.
Compartir es dejar un poco de ti en alguien mas.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Jugar NES, NES, N64 y PSX en tele LED Bravia 2014

Mensaje por Artemio »

capitan G escribió:Los upscaler o las cosas esas que "solucionan" el lag de las hd tv no vas a tener buenos resultados.
El upscaler no es para "solucionar" el lag, la TV tiene lag implícito. El el upscaler/upscan converter lo hace más rápido y mejor que la TV. El lag de la Tv sigue presente - si está en game mode en su mínimo - pero el upscaler hace que se vea exactamente como debe ser, más la posibilidad de scanlines. Es decir, en términos de calidad y resultados via RGB, es excelente. Es una gran solución para quien no tiene espacio para un CRT o quiere más tamaño a cambio del lag de un LCD.
Responder