¿Qué opinan de los juegos digitales libres de DRM?

Todo con respecto a hardware y software de nuestro pasatiempo favorito.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de descargas ilegales. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
Adrian Ling
Mensajes: 128
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:36 pm
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

¿Qué opinan de los juegos digitales libres de DRM?

Mensaje por Adrian Ling »

Sé que muchos (si no es que todos) en este foro estamos en contra de los juegos digitales que requieren de una licencia para funcionar, pero ¿qué hay de aquellos de este mismo tipo que son libres de DRM y que los puedes jugar en cualquier momento sin estar conectado a Internet?

Mi duda surge en torno a que prácticamente todos seguimos prefiriendo el formato físico de videojuegos para poderlos jugar sin necesidad de que estén ligados a una cuenta de Xbox, PlayStation, Nintendo o Steam. Sin embargo, existen títulos digitales que no requieren de esta obligación y que son libres de DRM (Digital Rights Management)

Un ejemplo de estos juegos es por ejemplo Undertale, que desde su sitio oficial puedes comprarlo sin pasar por Steam y lo puedes jugar sin problema alguno o incluso regalarlo sin ligarlo nunca a una cuenta de algún tipo y aún así sigues apoyando al autor. También pongo como ejemplo el sitio GOG.com, una plataforma de distribución de juegos de PC que están totalmente libres de DRM.

Al final la pregunta que quiero hacerles es: ¿si los juegos se distribuyeran de manera digital de esta manera, estarían dispuestos a comprarlos a pesar de no contar con el disco o el cartucho con todo y su caja o se siguirían oponiendo a adquirirlos?
Twitter: ElAlacrancillo_
Instagram: ElAlacrancillo
Twitch: ElAlacrancillo
YouTube: ElAlacrancillo
Facebook: ElAlacrancilloStreams
Patreon: ElAlacrancillo
Avatar de Usuario
jodamaco
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 14, 2016 11:55 pm

Re: ¿Qué opinan de los juegos digitales libres de DRM?

Mensaje por jodamaco »

Prefiero no usar nada digital. En PC es más difícil jugar algo viejo con el tiempo. Aunque tuviese un juego libre de DRM me cuesta creer que en 10 años voy a poder conseguir una PC que corra el juego, ya sea por el OS o drivers... que un publisher o creador le dé seguimiento actualizando el juego es difícil de ver, Blizzard más o menos los hace pero no me gusta tener que depender de updates. Preferiría que fuese posible tener juegos digitales libres de DRM en consolas, siempre prefiriendo tener mi copia física antes que una digital.

Sería bueno que Nintendo, Xbox y PlayStation (o bien el publisher) piensen en maneras dejarnos accesar a juegos viejos registrando una copia física y que se ligue a la cuenta. Pero como el dinero es lo que importa no van a dejar de aprovechar para vender sus copias digitales una y otra vez.

Para dejar de darle vueltas, no me gusta no poder accesar a mi copia de manera libre. Siempre voy a preferir tener la posibilidad de jugar en 10, 15 o 20 años ya sea usando una consola que compré en eBay o pedí a un amigo. Cosa que veo MUY complicada con PC.
jerryTheDev
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 18, 2016 9:52 pm

Re: ¿Qué opinan de los juegos digitales libres de DRM?

Mensaje por jerryTheDev »

Hola. Justo es un tema que el otro día (tal vez de forma imprudente) le comentaba a Artemio poniendo justamente de ejemplo a Undertale.

Yo estoy a favor de los juegos digitales sin DRM desde hace un rato y actualmente es lo que consumo en cuanto a juegos de PC se refiere. Aparte de GOG yo también mencionaría itch (itch.io) que lo visito prácticamente cada día y dono ocasionalmente, o la humble bundle/store que justamente ahorita tiene sus ofertas de invierno (https://www.humblebundle.com/store/search/drm/download). También hay des arrolladores que venden sus propios juegos sin DRM como el ya mencionado Toby Fox, Locomalito, Raku (https://forums.tigsource.com/index.php?topic=17480.0) y muchos otros que alargaría mucho esto.

Hay algunas otras iniciativas interesantes como Indiebox (https://theindiebox.com/) donde te dan juegos digitales sin DRM (ahorita nuclear throne) de esos juegos de forma física (usb). En menos de una hora se cierra.

No soy un experto en el tema pero creo que esta es una buena opción que yo estoy consumiendo y de verdad hay muy buenas opciones. Justamente de eso hablo en un pequeño proyecto que tengo en forma de sitio web (digitalcalavera.com) por si a alguien le interesa. '¿Alguien más está a favor?
jerryTheDev
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 18, 2016 9:52 pm

Re: ¿Qué opinan de los juegos digitales libres de DRM?

Mensaje por jerryTheDev »

El tema de la compatibilidad si es un dolor de cabeza, supongo que también involucra un tema de conservación de hardware y de los mismo sistemas operativos. Aunque no todos los juegos tienen tantos problemas de drivers.

Creo que juegos sin DRM en una consola solo sería posible si viniera de los propios usuarios/jugadores. Tal vez pasarlo una pieza específica de hardware para eliminar un poco estas dependencias, algo parecido a los arcades de antes. Recuerdo ver un proyecto de que estaban viendo como correr algunos en una raspberry pi, por ahí va mi idea pero no sé si estoy omitiendo cosas,
Avatar de Usuario
Chris
Mensajes: 24
Registrado: Jue Ene 14, 2016 9:17 am

Re: ¿Qué opinan de los juegos digitales libres de DRM?

Mensaje por Chris »

Bueno pues creo que hasta ahora coincidimos, yo en realidad juego muy poco en Pc, busco en la ella lo que prácticamente no puedo jugar en consolas, en su mayoría RTS, y ojalá en consolas no tuviéramos ese problema, pero antes que todo esta el negocio, así que ahora mas que nunca preservemos los juegos físicos que tenemos y busquemos los que mas nos interesen antes que los precios sigan subiendo, pues con el tipo de negocio de la industria hoy en día cada vez somos mas los que vamos tras de juegos retro y por lo mismo hay títulos mas escasos y con precios algo elevados.


Enviado desde Ix-Zi
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: ¿Qué opinan de los juegos digitales libres de DRM?

Mensaje por Artemio »

Es un tema complicado, y las preferencias y modas lo afectan fuertemente.

Sin duda un juego en PC sin DRM es mucho mejor que uno ligado a Steam u otro servicio para verificar su licencia. Por mucho.

Lo que menciona jodamaco es en parte por lo que prefiero no consumirlo, el tener el hardware o emulación del ambiente completo en el futuro para poder correrlo es mucho más difícil que en una consola.

Ya de allí, es sólo preferencia. Si en una mano tengo un juego sin DRM y en la otra uno de Super Famicom, quiero ambos y ambos cuestan lo mismo... sin duda compro el de super Famicom. Y curiosamente si vale 10 veces más, aún sigo comprando el de Super Famicom. Esto se debe en mucho a que tengo opciones, y a que en mi entorno social no tiene más valor una opción que la otra.

Sí, estoy implicando que la interacción social tiene que ver con esas decisiones. Y lo digo porque para alguien cuyo capital social se vea afectado por no jugar el juego de moda, seguro preferirá el juego de moda aún si tiene DRM. Supongo que si mis amigos sólo juegan super famicom y yo decidí comprar un juego de Steam con ese dinero en lugar de tener el juego de SF pierdo aprobación de mis amigos.

Ya fuera de esa parte que todos debemos eliminar de nuestras vidas, entra la parte más importante. Tus preferencias de consumo. SI es algo que te gusta, pues que más da. Sin embargo el problema principal es no tener la opción. Es no tener la opción de consumir algo con la licencia y medio de tu preferencia.

Pongo un ejemplo: Si un juego sale en PS4 y en PC - suponiendo que se ve idéntico, por ejemplo Shovel Knight - lo prefiero en PS4 aún cuando en PC esté sin DRM. ¿Porque? Es más fácil de conservar como indican arriba. Puedo comprar un PS4 en el futuro y mi juego va a funcionar, aunque tenga DRM en el disco. El asunto no es el DRM, es como se resuelve el problema de la licencia de uso, y por otra parte que tan fuera de mi control está el poder utilizarlo en el futuro.
dudSeven
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 18, 2016 10:19 pm

Re: ¿Qué opinan de los juegos digitales libres de DRM?

Mensaje por dudSeven »

Desde mi punto de vista yo no veo problema alguno de comprar juegos digitales o físicos, con DRM o sin él, porque mi manera de consumir los títulos no es para tenerlo 100 años ahí en su caja o meterles mano, sino para disfrutar el momento del juego, porque tampoco es como si compraras un juego actual y te lo quitaran en un año. Claro, yo igualmente prefiero lo físico por lo inmediato que es jugarlo, pero no me quedo con las ganas de adquirir un Hotline Miami en Vita solo porque se encuentra en Digital y algún día expirará, como todo en esta vida.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: ¿Qué opinan de los juegos digitales libres de DRM?

Mensaje por Artemio »

Entiendo tu punto dudSeven, y justamente por eso escribí la parte de la elección. Gracias a que tengo otras opciones puedo darme el lujo de no consumir algo que no está en el formato que quiero. Tampoco es que tenga las ganas de un hotline miami en particular.

Cualquier persona entiende que no se puede luchar contra la entropía, y si lees lo que escribí notarás que ese no era el punto. Era el que alguien más tenga el control a corto plazo.
Avatar de Usuario
Adrian Ling
Mensajes: 128
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:36 pm
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: ¿Qué opinan de los juegos digitales libres de DRM?

Mensaje por Adrian Ling »

jodamaco escribió:Prefiero no usar nada digital. En PC es más difícil jugar algo viejo con el tiempo. Aunque tuviese un juego libre de DRM me cuesta creer que en 10 años voy a poder conseguir una PC que corra el juego, ya sea por el OS o drivers... que un publisher o creador le dé seguimiento actualizando el juego es difícil de ver, Blizzard más o menos los hace pero no me gusta tener que depender de updates. Preferiría que fuese posible tener juegos digitales libres de DRM en consolas, siempre prefiriendo tener mi copia física antes que una digital.
Artemio escribió:Lo que menciona jodamaco es en parte por lo que prefiero no consumirlo, el tener el hardware o emulación del ambiente completo en el futuro para poder correrlo es mucho más difícil que en una consola.
Justo han tocado otro tema al que quería llegar: el asunto de la preservación de juegos digitales de PC. Y por lo que veo, estamos todos de acuerdo en que el problema no es el medio de almacenamiento si no el hecho de poder tener/emular el entorno para que dichos títulos corran a la perfección, algo que es más difícil de lograr, ya que en realidad no existen muchas personas que se dediquen a ello, supongo por la gran cantidad de combinación de configuraciones de componentes que se pueden lograr y que es totalmente lo contrario a lo que sucede en consolas.

Realmente es una lástima que muchos juegos increíbles se pierdan gracias a este tipo de cosas. Afortunadamente, muchas compañías han lanzado con el paso de los años compilaciones para poder correr estos títulos en computadoras modernas, algo que también es común en consolas. Lamentablemente, muchos de estos compendios no dejan de estar ligados a Steam u otros servicios y al fin y al cabo son mera emulación que nos puede tocar que esté bien hecha o, en muchas ocasiones, totalmente lo contrario.
Artemio escribió:
Ya fuera de esa parte que todos debemos eliminar de nuestras vidas, entra la parte más importante. Tus preferencias de consumo. SI es algo que te gusta, pues que más da. Sin embargo el problema principal es no tener la opción. Es no tener la opción de consumir algo con la licencia y medio de tu preferencia.

Pongo un ejemplo: Si un juego sale en PS4 y en PC - suponiendo que se ve idéntico, por ejemplo Shovel Knight - lo prefiero en PS4 aún cuando en PC esté sin DRM. ¿Porque? Es más fácil de conservar como indican arriba. Puedo comprar un PS4 en el futuro y mi juego va a funcionar, aunque tenga DRM en el disco. El asunto no es el DRM, es como se resuelve el problema de la licencia de uso, y por otra parte que tan fuera de mi control está el poder utilizarlo en el futuro.
Creo que justo has dado en el clavo Artemio. Al final la decisión está en las preferencias de consumo de cada usuario y en la manera en que aprovecha los videojuegos a su favor, ya sea por entretenimiento o por mero factor social. Y sí, en caso de que a la persona le interese preservar el juego, sabemos qué formato lleva las de ganar, tal y como lo pones en tu ejemplo, y es justo ahí donde entra otra polémica: si lanzar o no un juego como exclusiva de una consola/plataforma o no. Pero como creo que es un tema que tiene mucha carnita de dónde cortar, creo que mejor lo dejaremos para otro thread que pienso crear más adelante :D
Twitter: ElAlacrancillo_
Instagram: ElAlacrancillo
Twitch: ElAlacrancillo
YouTube: ElAlacrancillo
Facebook: ElAlacrancilloStreams
Patreon: ElAlacrancillo
dudSeven
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 18, 2016 10:19 pm

Re: ¿Qué opinan de los juegos digitales libres de DRM?

Mensaje por dudSeven »

Artemio escribió:Entiendo tu punto dudSeven, y justamente por eso escribí la parte de la elección. Gracias a que tengo otras opciones puedo darme el lujo de no consumir algo que no está en el formato que quiero. Tampoco es que tenga las ganas de un hotline miami en particular.

Cualquier persona entiende que no se puede luchar contra la entropía, y si lees lo que escribí notarás que ese no era el punto. Era el que alguien más tenga el control a corto plazo.
Totalmente deacuerdo con lo que dices Artemio, como mencionas, cada quien tiene una forma diferente de consumir los videojuegos, y talvez a largo plazo es un daño a la preservación de los juegos mi forma de consumir, porque no lo compartirás en un futuro, pero tambien hay cosas que cambiarán por completo aunque no lo queramos. Saludos mi buen Artemio
Responder