La traduccion de juegos importados

Todo con respecto a hardware y software de nuestro pasatiempo favorito.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de descargas ilegales. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
TheNgRO
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 23, 2016 9:54 am
Contactar:

La traduccion de juegos importados

Mensaje por TheNgRO »

Hace años de novedoso con los emuladores encontre un juego jp que me dejo picado

Bishojo Sensi Sailor Moon Another Story de snes

Un RPG del famoso anime y decidi probarlo, como no sabia ni pio de japones me desanimo un poco al jugarlo, paso el tiempo y despues me entere que salio una rom traducida al ingles, volvi a probarlo y ya me estaba dejando picado, pero por varios motivos tube que dejarlo a medias varias veces.

Con el paso del tiempo y ahora que tengo solvencia economica quiero conseguir una copia fisica para jugarlo en hardware, pero me entro la pregunta: si aun no aprendi japones (cosa que deberia hacer pronto), ¿como le entendere?, investigando encontre algunas alternativas para esto:

Usar la actualizacion mas reciente de la Retron 5 para aplicar un parche temporal al juego mientras el cartucho esta insertado en la consola

Conseguir un flash cart con la rom parcheada

Conseguir un cartucho de reproduccion con la traduccion aplicada

Modificar el cartucho para aplicarle la traduccion.

¿Alguien ah pasado por este tipo de casos?

Me entro la duda mas cuando en el ultimo score Artemio menciono su historia con Rent A hero, una situacion similar que me quedo con la duda en como jugo la traduccion.

Saludos a todos!
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: La traduccion de juegos importados

Mensaje por Artemio »

Curiosamente, salgo en el README de esa traducción en particular...
TheNgRO escribió:Usar la actualizacion mas reciente de la Retron 5 para aplicar un parche temporal al juego mientras el cartucho esta insertado en la consola
No hay mucha diferencia con usar el emulador en tu PC, el Retron 5 es básicamente una computadora con emuladores usados de manera ilegal (en contra de los deseos de los autores del emulador)

Claro que hay a quien le atrae esa idea por usar sus cartuchos, igual pueden comprar un retrode para leer sus cartuchos en la pc hacer sus propios respaldos de save games y dumps, y de paso pueden usarlo con emulación.
TheNgRO escribió: Conseguir un flash cart con la rom parcheada
Es la opción más versátil y no destructva, es la que uso principalmente.
TheNgRO escribió: Conseguir un cartucho de reproduccion con la traduccion aplicada
Es viable por si quieres ponerlo en un anaquel.
TheNgRO escribió: Modificar el cartucho para aplicarle la traduccion.
Lo he hecho también, y en el caso del juego que mencionas lo tengo así porque tengo dos copias del cartucho. Hacerlo en SNES es particularmente más difícil que en Genesis, por el tipo de ROMs sin pinout compatible e muchos casos (en este si lo es)
TheNgRO escribió: Me entro la duda mas cuando en el ultimo score Artemio menciono su historia con Rent A hero, una situacion similar que me quedo con la duda en como jugo la traduccion.

Saludos a todos!
La jugué en un Flash Cart (un everdrive de primera generación de 2011), es el que he usado para programar en Genesis. El dump lo hice de mi cartucho, con un Retrode. Y al terminar le subí mi save game a mi cartucho real.
TheNgRO
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 23, 2016 9:54 am
Contactar:

Re: La traduccion de juegos importados

Mensaje por TheNgRO »

Gracias por la respuesta Artemio, bueno, pss de momento en lo que consigo cartucho seria una flashcart y despues el cartucho,

Me van a llegar Bahamut Lagoon y Star Ocean de SFC y queria aplicarles la traduccion pero mejor los dejo integro y juego en las flashcart... bueno seira investigar como aplicarles la traduccion seria otra opcion.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: La traduccion de juegos importados

Mensaje por Artemio »

TheNgRO escribió:Gracias por la respuesta Artemio, bueno, pss de momento en lo que consigo cartucho seria una flashcart y despues el cartucho,

Me van a llegar Bahamut Lagoon y Star Ocean de SFC y queria aplicarles la traduccion pero mejor los dejo integro y juego en las flashcart... bueno sería investigar como aplicarles la traduccion seria otra opcion.
En el caso de eso súltimos dos, necesitas hacer soldado de montaje superficial, mucho más complejo.

Ya que tengas el dump de la ROM, es sólo aplicar el parche con software típico. Normalmente el README dice que usar.
TheNgRO
Mensajes: 8
Registrado: Mié Mar 23, 2016 9:54 am
Contactar:

Re: La traduccion de juegos importados

Mensaje por TheNgRO »

Gracias por tus comentarios Artemio,

Siguiendo con mi busqueda (y abriendo mi Star Ocean) veo que los pinout si son mas delicados como mencionas, y la labor para aplicar la eprom es mucho mas preciso para aplicarle la traduccion

Viendo un video de Reproducciones que publicaron los de Gamesack vi una repro que la PCB era amarilla de un sitio llamado infiniteneslives, veo que tienen un dispositivo y las pcb para grabar las roms y hasta carcasas, voy a intentar ese metodo a ver que sucede y les comparto mis resultados

Saludos a todos!
Responder