¿Tienes Dudas o preguntas sobre CRTs, PVMs & RGB?

Aquí se pueden discutir temas generales
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de descargas ilegales. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
TravisRM
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:16 pm

¿Tienes Dudas o preguntas sobre CRTs, PVMs & RGB?

Mensaje por TravisRM »

Mirando un video el día de ayer referente a CRTs and PVMs el cual dejare aquí https://www.youtube.com/watch?v=RAi8AVj9GV8

en el cual abordan el tema sobre los monitores CRTS y PVMs además de cómo obtener la mejor experiencia al momento de jugar videojuegos clásicos además de explicaciones detalladas sobre las diferencias entre jugar en pantallas modernas y monitores CRT O PVM, un video bastante lleno de contenido , un video en el cual Artemio Urbina y otros entusiastas de los videojuegos colaboraron, pero aun así muchos tenemos dudas sobre este tipo de temas, y para esto va dedicado este post.
para que aquellos que no tenemos muchos conocimientos sobre el tema podemos esta es una gran oportunidad para postear tus dudas y preguntas y preguntas sobre el tema,y así Artemio pueda tomar nuestras preguntas y dudas para darles respuesta y así despejar toda duda que haya sobre el tema, así que si tienen dudas al respecto , hagan sus preguntas ya que Artemio resolverá cada una de sus dudas
Yo comenzaré con algunas preguntas sobre el tema, y espero puedan postear sus preguntas tambien, un saludo :D
Avatar de Usuario
TravisRM
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:16 pm

Re: ¿Tienes Dudas o preguntas sobre CRTs, PVMs & RGB?

Mensaje por TravisRM »

estas son mis preguntas algunas son muy básicas ya que apenas me estoy adentrando en estos temas :D

1- ¿Que son las scanlines y la diferencia entre scanlines y blank lines ya que me confundí durante el video ya que menciona que las blank lines son
nada, eso me confundió un poco.

2- ¿Los monitores de video profesionales son la mejor opción para jugar videojuegos clásicos? Y ¿Cómo usarlos para sacarles el mayor provecho? ya que estos tienen varias entradas de las cuales mencionan solo algunas. además de que menciona lo del "sync" en los monitores profesionales pero no dieron mucha explicación respecto a ello

3- Por último ¿qué tan importante son los 15khz, 24khz, y 31khz? estos varian solo segun el monitor o tambien en el tipo de juego con el que estemos jugando, y cual es la mejor frecuencia para jugar los títulos retro?


espero mis preguntas no sean muy básicas o tontas ya que soy un total ignorante sobre el tema.
:lol:
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: ¿Tienes Dudas o preguntas sobre CRTs, PVMs & RGB?

Mensaje por Artemio »

TravisRM escribió: 1- ¿Que son las scanlines y la diferencia entre scanlines y blank lines ya que me confundí durante el video ya que menciona que las blank lines son
nada, eso me confundió un poco.
Esta confusión seguro se generó por la reciente terminología. El CRt se pinta de izquierda a derecha, de arriba a abajo, línea por línea. Pero lo hace en dos etapas, la primera pinta las líneas "impares" y la segunda las lineas "pares" (puse las comillas porque no se llaman así oficialmente desde hace años, pero hace la explicación más clara. A cada una de estas etapas se le llama campo.

Cuando se usa video 240p, la consola de juegos nunca manda el segundo campo a pantalla, en su lugar manda siempre campos "impares". Así se obtiene una imagen progresiva, en lugar de video 480i entrelazado. Cada una de esas líneas que se pintan en cada campo (240 máximas en cada uno), se llama scanline. Ahora bien, cuando sólo se pintan las pare so las impares, se tiene una linea negra abajo (o arriba) de cada línea pintada. Estas son las "blank lines", es decir lineas que no están pintadas, son negras. A estas es a las que se le conoce en el lenguaje vulgar como "scanlines" (todas son líneas de escaneo, peor alternan entre tener información o no)

En un display progresivo, como un LCD o la pantalla de una computadora, y al usar emuladores muchas veces se escala haciendo X veces más grandes los pixeles en horizontal y en vertical.

En un CRT, hay un escalado horizontal natural al usar estas resoluciones, que que una consola que tenga salida 240p es 320 en horizontal, lo cual es "escalado" de manera analógica a los "640x480" (no existen pixeles definidos, esto es una definición posterior que se hizo al convertir SD a HD) de un CRT. De igual manera, se "escalan" los 240 verticales a los 480 del CRT, dejando lineas negras de las lineas "pares" entre cada una. es dcir, cada pixel original del juego, se dibuja dos veces en horizontal y una vez en vertical intercalado con dos pixeles negros en un CRT de manera nativa.

Cuando se busca simular esto en un emulador, se ponen "scanlines" para no escalar sólo en 2x, 3x o nX en ambas direcciones y retener un poco la estética original que producía la señal que la consola genera en un CRT.
TravisRM escribió: 2- ¿Los monitores de video profesionales son la mejor opción para jugar videojuegos clásicos? Y ¿Cómo usarlos para sacarles el mayor provecho? ya que estos tienen varias entradas de las cuales mencionan solo algunas.
Responderé esto de otra manera. Un monitor de video profesional es/era la mejor manera de desplegar una señal de video de definición estándar (SD) en estudios, agencias de producción y televisoras. Y una consola clásica, es una señal de video SD,

Para sacarles el mayor provecho, pues hay que calibrarlos y ajustarlos de ser necesario, y usar la mejor señal de video con a que cuentes. En general su orden de calidad de mayor a menor es:

RGB -> "Componente" (YPbPr) -> S-Video (separate video o Y/C) -> Compuesto (RCA) -> RF (Coaxial).
TravisRM escribió: además de que menciona lo del "sync" en los monitores profesionales pero no dieron mucha explicación respecto a ello
Igual no viste toda la serie de videos, si te fijas tienen una numeración y el que señalas es el 104. te recomiendo ver los demás. Pero, el sync lo tratan a fondo en este: https://www.youtube.com/watch?v=LAlrdCBjUAQ

En resumen, el video está compuesto por señales de color y sincronía. Cuando hablamos de RGB, comunmente nos referimos a RGBS, es decir Red, Greeg, Blue and Sync. Esto viaja por 4 cables más la tierra común a todos. Cuando se usa por ejemplo S-video, se combinan los colores en un cable, modulándolos, y la sincronía con la luminancia en otro. (La luminancia es una señal derivada de las tres RGB, que indica que tan brillante es un la suma de los colores en ese punto, así el chroma o señal de colores en Y/C (S-video) es realidad es más fácil de modular y con menos pérdida separando la luminancia y combinadola con la sincronía).

Existen varios tipos de sincronía:

VSYNC (La sincronía vertical) que indica cada cuando se cambia de campo/pantalla
HSYNC (La sincronía horizontal) que indica cuando se cambia de líne/scanline/"renglón".
CSYNC (composite sync o sincronia compuesta) Es la suma de HSYNC y VSYNC en una sola señal, no causan interferencia entre sí ni hay modulación o perdida.
Composite Video: Esto es video compuesto, el cable RCA amarillo, es decir CSYNC combinada con los colores modulados en formato NTSC o PAL, toda la señal de video en uno. Se puede obtener un CSYNC perfecto de esta señal con procesamiento, sin pérdida.
Sync on Green: Se mezcla la sincronía con el color Verde en una Señal RGB, en sí no es tan sencillo como unir ambos cables pero en algunos casos funciona. Hay equipo que sólo funciona así, o consolas que en algunos casos sólo sacan video de esta manera. Suele llamarse RGsB, porque el sync va pegado a G.

Depende del monitor que tengas si necesita HSYNC y VSYNC en cable separados, CSYNC, o Composite Video as Sync, o todas las opciones. Existen también maneras de convertir entre todos ellos para casos especiales o procesadores de video.

Los Arcades por ejemplo son RGBS donde la sincronía suele ser CSYNC, pero hay casos viejos de RGBHV (RGB con HSYNC y VSYNC separados).
TravisRM escribió: 3- Por último ¿qué tan importante son los 15khz, 24khz, y 31khz? estos varian solo segun el monitor o tambien en el tipo de juego con el que estemos jugando, y cual es la mejor frecuencia para jugar los títulos retro?
Todos los juegos clásicos 240p son 15khz. Esto se refiere a la cantidad de lineas que se mandan por segundo.

Por ejemplo, 240 lineas a 60 cuadros por segundo son: 252 x 60 = 15,120 (nota que use 252 en lugar de 240, es el numero de linea máximo en una señal NTSC, aunque no todas son visibles, están allí. Llevan close caption, lineas de blanqueo y otra información que en consolas no existe. También usé 60 para redondear, NTSC son 59.97... En otras palabras, 240p es 15khz. 31khz es 480p y 24khz es... 384p. Un formato de resolución media que sólo puedes usar en algunos monitores arcade, o algunas computadoras de la época. Sólo se usa en simuladores o algunos juegos de X68000 por ejemplo.

las Tvs y PVMs que encuentres generalmente sólo soportarán 15khz en 480i y 240p, pero puede haber casos especiales.
Avatar de Usuario
LocaDeLosGatos
Mensajes: 8
Registrado: Dom Mar 20, 2016 8:16 pm

Re: ¿Tienes Dudas o preguntas sobre CRTs, PVMs & RGB?

Mensaje por LocaDeLosGatos »

1.- A nivel de calidad de imagen en SD en caso de no optar por un monitor profesional, se pueden obtener grandes resultados de imagen usando un monitor de computadora viejo en una consola con mod para esto mismo?

2.- Las conexiones de video hacen que varie la imagen por su estado? dejando de lado si es AV o SCART pueden afectar si estos se encuentran en malas condiciones?

3.- Optativamente para una persona que no puede conseguir un monitor profesional cual seria la mejor opcion que recomendarias para jugar juegos SD?

4.- Un sobre voltaje de un CRT puede afectar a la calidad de imagen? es decir que este optimizado para cierto nivel de voltaje y corriente y se conecte a una zona con mas corriente de la necesaria para funcionar
Imagen
"No Es Una Compra Es Una Renta Brother"
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: ¿Tienes Dudas o preguntas sobre CRTs, PVMs & RGB?

Mensaje por Artemio »

LocaDeLosGatos escribió:1.- A nivel de calidad de imagen en SD en caso de no optar por un monitor profesional, se pueden obtener grandes resultados de imagen usando un monitor de computadora viejo en una consola con mod para esto mismo?
Se puede, pero un monitor de computadora viejo suele ser a 31khz o más si hablamos de "viejo" de menos de 28 años. Los monitores de 1980 a 1990 a veces solían soportar video a 15khz por video compuesto o incluso RGB (los de Amiga o commodore por ejemplo). Si se trata de un monitor "VGA" o superior, necesitas un upscan converter, es decir algo que convierta de 15khz a 31khz como un XRGB-3 (hace up scan porque "sube" el scan rate de 15mil a 31mil hertz).

Un monitor de una PC de 1990 o 2000 en CRT se ve increíble usando un upscan converter.
LocaDeLosGatos escribió: 2.- Las conexiones de video hacen que varie la imagen por su estado? dejando de lado si es AV o SCART pueden afectar si estos se encuentran en malas condiciones?
Pues sólo si hay falsos contactos, mal aislamiento u óxido. Es cierto que cables largos mal aislados son suceptuibles al ruido, pero fuera de eso no pasa nada. Puedes usar alambres pelones qu eno se toquen y funciona bien.
LocaDeLosGatos escribió: 3.- Optativamente para una persona que no puede conseguir un monitor profesional cual seria la mejor opcion que recomendarias para jugar juegos SD?
Hay muchas opciones, si quieres usar un LCD, un upscaler como el XRGB-mini si usas HDMI, u otros si usas VGA. Si quieres usar directo, pues un CRT es mucho mejor que un LCD. La "mejor" opción es algo que creo que no existe, depende de tus necesidades, requerimientos y posibilidades de espacio, etc.
LocaDeLosGatos escribió: 4.- Un sobre voltaje de un CRT puede afectar a la calidad de imagen? es decir que este optimizado para cierto nivel de voltaje y corriente y se conecte a una zona con mas corriente de la necesaria para funcionar
Supongo que te refieres a usar algo por ejemplo de 100volts en una zona de 120volts. En general, un aparato de este tipo puede soportar un 10% de sobre voltaje. Si está hecho para 100 volts eso significa un máximo de 110, si esta hecho para 110, pues 122 volts...

El problema en México por ejemplo es que aunque se supone que usamos 127volts, nos llega en 135 a veces. Eso está muy por arriba de 100 y 110, existen convertidores para bajar el voltaje a 100 o a 110.. son reguladores o transformadores. De menos un regulador normal para que nunca suba de 127 es útil.

Respondiendo directamente, sí puede afectar. De entrada afectar la fuente de poder si no está hecha para aguantar más voltaje. Me sucedió con mi secadoras de ropa, imagínate. Nunca pensé que un motor de ese tipo no aguantara el sobre voltaje, era el único aparato que no tenía protegido con regulador, en especial por el nivel de watts que necesita. Pues se sobre calentaba, y efectivamente fue porque llegaba a 135 volts. Puse el regulador, y nunca más se ha sobrecalentado la fguente de poder.
Avatar de Usuario
TravisRM
Mensajes: 16
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:16 pm

Re: ¿Tienes Dudas o preguntas sobre CRTs, PVMs & RGB?

Mensaje por TravisRM »

muchas gracias artemio por despejarme algunas dudas, tienes razón no he visto toda la saga de videos pertenecientes a el canal, pero ya les estoy dando una vuelta para poder comprender con totalidad algunos términos y con la información que me acaba de dar tan detallada y consistente me entusiasma por aprender un poco mas sobre todo el mundo del classic gaming y como usarlo correctamente y obtener la mejor experiencia de cada titulo y ademas de apreciar y poder preservar tanto monitores crts , pvm como placas y videojuegos arcades, es un mundo vasto de información la cual exponen en el canal y con sus explicaciones ayudan a como debemos cuidar y utilizar nuestros juegos viejos,


aprecio sus respuestas me ha despejado varias dudas , gracias por contestar tan rapido,y aprecio el conocimiento aquí plasmado un saludo
Gokai X
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ago 24, 2016 7:22 pm

Re: ¿Tienes Dudas o preguntas sobre CRTs, PVMs & RGB?

Mensaje por Gokai X »

Hace poco compre un CRT, porque por desgracia me regalaron el único que tenía, viendo un vídeo de "My Life In Gaming", sobre los PVMs, mencionaron que las HD CRTs y CRT de los 00s, son mas como una TV digital, que una analógica, mi duda es: en mi CRT se ven scanlines, pero no son fáciles de distinguir, ¿Mi TV es mas digital que analógica? :(
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: ¿Tienes Dudas o preguntas sobre CRTs, PVMs & RGB?

Mensaje por Artemio »

Con eso no podemos saberlo. La única manera es viéndola en persona con experiencia, probándose con la suite 240p o viendo el manual (eso un último puede no responder la pregunta).
Gokai X
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ago 24, 2016 7:22 pm

Re: ¿Tienes Dudas o preguntas sobre CRTs, PVMs & RGB?

Mensaje por Gokai X »

Mucha gracias, Artemio. Si me entero que mi CRT mas digital, seria una grande decepción, intentare probarla con la 240p test suite.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: ¿Tienes Dudas o preguntas sobre CRTs, PVMs & RGB?

Mensaje por Artemio »

Sí te gusta no tiene peque importarte algo que no notas.
Responder