Death Mark [PS4]

Todo con respecto a hardware y software de nuestro pasatiempo favorito.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de descargas ilegales. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Avatar de Usuario
magallanes
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 09, 2015 7:06 pm
Ubicación: Estado de México

Death Mark [PS4]

Mensaje por magallanes »

El día de hoy les quiero recomendar un juego que me tomó un poco por sorpresa. Es curioso en que lugares puedes terminar si sigues las recomendaciones de lugares como Amazon, Play-asia o su tienda virtual favorita (inserte el nombre aqui), como si estuvieras siguiendo un rastro de dulces que te lleva a una trampa. Por suerte este rastro me llevó a Death Mark, una novela gráfica que originalmente se encontraba para PS Vita, pero que ahora cuenta con una versión para PS4 y Switch (posiblemente haya una versión es Steam pero lo desconozco).
Death Mark_20200606104203.jpg
Death Mark_20200606104203.jpg (355.89 KiB) Visto 4051 veces
Death Mark es una novela gráfica de terror situada en una ciudad en Japón. Nuestro protagonista deberá enfrentar una serie de situaciones paranormales causadas por una serie de espíritus, los cuales maldicen a sus víctimas por medio de una "marca". Aquellos que son marcados empiezan a perder sus recuerdos y terminan muriendo de formas muy raras. Para salvarse, nuestro protagonista -quien no recuerda su nombre- llega a una mansión en donde puede encontrar la solución para liberarse de la maldición; sin embargo, la única persona que le puede ayudar ya está muerta y en su lugar, encuentra una muñeca que puede hablar y que se convierte en nuestra guía para encontrar la salvación. A lo largo del juego se nos unirán otros personajes que también han sido marcados (llamados mark bearers) que nos ayudarán a encontrar la salida de esta trágica situación.
Death Mark_20200605101508.jpg
Death Mark_20200605101508.jpg (390.91 KiB) Visto 4051 veces
Como buena novela gráfica el juego no es muy complejo en su jugabilidad, sin embargo se añaden otros elementos que le dan un poco más de dinamismo. Además de leer un mar de texto, debemos investigar con nuestra linterna diversas locaciones buscando pistas sobre los espíritus las cuales nos ayudarán a enfrentarnos a estos. Durante nuestra investigación, nos encontraremos en situaciones donde debemos tomar decisiones de vida o muerte; en esta sección tenemos un contador llamado Soul power el cual irá disminuyendo rápidamente mientras decidimos; podemos tomar decisiones malas o muy malas que disminuyen nuestro contador, el cual si llega a cero es Game over.
Death Mark_20200606104757.jpg
Death Mark_20200606104757.jpg (202.14 KiB) Visto 4051 veces
También en la investigación, encontraremos objetos como llaves, herramientas o contraseñas que nos ayudarán a avanzar en las locaciones; además de talismanes que nos ayudan a restablecer nuestro Soul power. Una vez que concluyamos con la investigación, tendremos que enfrentarnos en un combate final con el espíritu que te ha dado la marca y para ello tendremos que hacer uso de los objetos que hemos adquirido. Que objetos usar y cuando, depende de la información que hayas recolectado. Entender el origen del espíritu es fundamental para tomar las decisiones adecuadas.
Death Mark_20200605172401.jpg
Death Mark_20200605172401.jpg (373.62 KiB) Visto 4051 veces
Uno de los grandes atractivos del juego es el aspecto gráfico. Siendo una novela de terror, el gore, las imágenes grotescas de los espíritus, sus víctimas y los escenarios juegan un papel importante para generar una atmósfera tétrica y si, al igual que yo, son sensibles a ciertas imágenes "impactantes", el juego los va a tener un tanto tensos por lo que se pueden encontrar.
Death Mark_20200606105306.jpg
Death Mark_20200606105306.jpg (317.91 KiB) Visto 4051 veces
A la parte gráfica hay que sumar el sonido. Si bien el juego tiene un soundtrack, estos temas sólo suenan ciertos en momentos del juego, generalmente en la mansión donde nos encontramos seguros. En los lugares que debemos investigar sólo está el sonido ambiental como algunas pisadas, animales o el espíritu que te está acechando. Si a eso suman una mascota en su casa o alguien haciendo ruido de fondo, tienen un elemento adicional para estar tensos.

Algunos puntos negativos pueden ser el control. En una esquina se muestra el mapa y la dirección a la que estas observando. Para moverte a la dirección que quieres, debes apretar el botón en la dirección a la que está viendo tu personaje, lo cual puede resultar confuso si no tienes la orientación espacial, toma un tiempo acostumbrarse. De la misma manera, uno espera usar la linterna con el stick derecho y moverse con el stick izquierdo pero en este caso es al revés; esto en realidad son quejas personales. Otro punto que puede ser importante para otras personas es la duración ya que puede parecer corto. Me tomó cerca de 18 horas en sacarle todos los finales (los cuales depende de tus acciones con los espíritus), pero realmente me pude haber tardado 12 horas en total ya que tuve que darle una segunda vuelta.

En conclusión, Death Mark es un juego interesante con una historia decente y que puede tenerte en tensión al menos la primera vez que le das la vuelta. Vale la pena destacar que las versiones de PS4 y Switch ya incluyen un capitulo adicional que originalmente era un DLC en la versión de PSVita. El capítulo es bastante interesante pero hay un tema de censura con una imagen... que realmente no es la gran cosa pero bueno, santidad gringa. También hay una edición especial con soundtrack (de 10 temas), unos tatuajes temporales con forma de la marca y un libro con bocetos de escenarios, personajes y un poco de trasfondo para entender mejor la historia. Si bien estos son buenos extras, la versión normal hace bien el trabajo. Y por supuesto, parece ser que a este juego le fue lo suficientemente bien para lanzar una secuela y posiblemente a ese juego también le fue tan bien para terminar con una trilogía cuyo tercer título saldrá en Japón en algún momento del 2021.
It's useless to seek comfort in suppositions - Ayumi Arima
YU-NO: The girl who chants love at the bound of this world
Responder