Saludos mi buen, una disculpa... anoche no vi tu post.richgax escribió:Saludos, buen Rol y Artemio.
Eso es cierto, ya Rol te contestó en detalle. Efectivamente ese backup tiene que ser validado por los servidores de steam para funcionar. Allímismo te dice que tiene que ser la aplicación de steam la que los valide e instale en el primer paso de "Restoring from Backup Files".richgax escribió:1.- Puedes guardar los archivos de lo que estás 'rentando' en un Hard Drive con la función de 'Backup' de Steam, separar los archivos del launcher de Steam y jugar tu juego cuando y como quieras. Si ya has instalado los parches y downloadable content, puedes guardar dicho contenido en tu Backup y usar dichos datos en la forma que gustes. Aquí un link para el proceso de Backup: https://support.steampowered.com/kb_art ... -yphv-2033
Nuevamente, estás sujeto a que los servicios de steam sigan existiendo y las licencias se puedan renovar, es decir el contrato entre el publisher y steam no haya expirado aún. Sin mencionar que sigan siendo compatibles con tu sistema operativo y hardware.richgax escribió: 2.- Me gustaría resaltar el hecho de que la mayoría de los juegos (Exceptuando a los grandes villanos de nuestros días. Me refiero a empresas como Ubisoft) pueden ser separados de un launcher (incluso el launcher de Steam, y esto de manera legal y completamente documentada por Steam), autenticador o conexión a internet, haciendolos, de cierta forma, tuyos. Podrías bien hacer un backup de tu juego en un Hard Drive (o DVD, o BR) y añadirlo a una computadora sin conexión a internet, haciendo uso de tus juegos siempre que quieras.
La única diferencia con una compra, es que no tienes que pedir permiso para hacerlo. Y e sun derecho que te pueden revocar.richgax escribió: También existe la opción de añadir a tus familiares y amigos a la opción 'Préstamo familiar' en dónde se puede prestar el juego mientras no lo estés usando, haciendo que tus seres queridos puedan compartir la experiencia como lo harían con un cartucho: Si alguien lo está jugando, tú no lo puedes usar. Me parece un avance natural.
Dados los puntos anteriores, no hay mucha diferencia. Pero es un indicativo claro de la lucha de poder que hay por debajo. Si por los publishers fuera, todos tendrían su propio servicio de validación y no le dar´pian dinero a steam como intermediario.richgax escribió: Debo aceptar con mucha pena, frente a la comunidad que me lee, que he 'rentado' (a falta de un mejor término) juegos producidos por Ubisoft, que como habrán de saber, tienen fecha de expiración y launcher propio. Terribles prácticas en verdad.
Aquí hay varias cosas que señalar, pero en un principio se ha mencionado la perdida de derechos y no la durabilidad como un factor. Ya que tu la mencionas, es distinto que dependa de un tercero y sus abogados, a que dependa de tí. La entropía cada quien la mantiene a raya como puede, ya sea aprendiendo a reparar sus cosas, realizando backups o esperando que todo falle. La diferencia entre una "renta" o una compra, es que en el priemr caso no tienes derecho legal a siquiera intentar repararla en la mayoría de los casos. No es tu propiedad.richgax escribió: Habiendo terminado con mi humilde defensa del comprador en Steam, quisiera traer al análisis el hecho de que todos los bienes económicos que adquirimos, en principio, son rentados. Cuando usted 'compra' un cartucho, debe observar que está usted intercambiando 'X' cantidad de dinero entre 'Y' cantidad de tiempo de uso o de vida útil; que debe además pagar por almacenamiento y cuidado, reparación, etc. Esto puede no hacer mucho sentido para el lector pero es un principio económico básico. Usted adquiere sus bienes, obtiene cierta utilidad de ellos y después los intercambia o los pierde. Los cartuchos de NES no son eternos y tienen una vida útil limitada. (Vuelva a leer esto si usted creyó que por pagar 900 pesos de 1998 usted tendría por siempre un cartucho de Nintendo 64. Amigo lector, disculpe si esto suena duro, no es mi intención faltar al respeto a nadie.).
No es necesario hablarnos de usted, así que evitaré hacerlo y te pido que no lo hagas a menos que sea tu preferencia. Sin duda un argumento común, implicando que el apego a los bienes físicos no lleva a nada porque el hombre es mortal y nada es para siempre. Nadie lo discute, y ese no es el argumento. Repito, va por el lado de los derechos y el control. Por otra parte, si es casa propia no aplca el argumento de la renta de espacio. Y del robo, igual pueden robar tu identidad de steam y puedes terminar perdiendo todo.richgax escribió: Existen, desde luego, distintos tipos de bienes. De consumo, de lujo, de bienes raices, etc. Cuando usted compra un helado y lo consume, ¿qué obtuvo?, ¿Nutrientes?, ¿La experiencia agradable que le dio el helado en su paladar? ¿cuando va al baño, guarda los residuos de su helado?
Cuando usted compraba cartuchos, esos cartuchos ocupaban espacio. Un espacio en su casa que usted está pagando. ¿Acaso no está usted también rentando ese espacio (costo de oportunidad y renta de espacio de almacenamiento)?
Si alguien se metía a su casa y se robaba su carísimo y apresiadísimo cartucho de Mother 3, no hay nada que hacer. Ve a Japón (o a eBay) y 'compra' otro.
El problema es no darle la opción a las personas que no tienen esa convicción. Nuevamente, limitar derechos de los demás basándose en creencia propia.richgax escribió: Los servicios digitales de compra, o renta, o SaaS (Software as a Service), o IaaS (Infrastructure as a Service), o muchos otros nuevos modelos de negocio existen porque tenemos la firme convicción de que hay gente que es más capáz de guardar nuestra información de forma más segura que nosotros mismos (Sé que para el lector promedio esto puede sonar sospechoso, pero los que trabajan con datos no me dejarán mentir que tener datos respaldados en la 'nube', en un servidor físico y en un BackUp es mucho más seguro que perder tu backup en un apagón o una muerte de Hard Drive.). Y estos nuevos modelos nos ofrecen ventajas que la posesión del medio físico no nos daba, y como escribí, el usuario promedio (informado o no, de los pros y contras de estos modelos) suele estar de acuerdo con ese intercambio: Yo no te doy posesión de los medios pero, una vez que obtienes una licencia por tiempo indefinido, puedes descargar las veces que sean necesarias la pieza de software que estás utilizando. (Esto en el caso de plataformas como Steam. Y no me dejarán mentir las personas que de chicos perdieron en la mudanza un GameBoy con todo y cartuchos, pero hoy en día perdieron un 3DS y al comprar otro, ya tenían la opción de descargar los juegos y datos de su cuenta... con algunas trabas por parte de Nintendo, of course...).
Tomando tu punto, mantener algo digital es bastante difícil. la compatibilidad y la poca durabilidad de los medios de almacenamiento son factores. ¿Cuantas veces has perdido por completo datos pro factores ajenos a tí? Confiar en un tercero más que en tí mismo es asunto tuyo, pero no todos creemos en una entidad así como factor benevolente. Ninguna te garantiza la integridad de tus datos, revisa las licencias. Son sólo un servicio. Por ejemplo, dropbox:
Código: Seleccionar todo
y:
[code]EN LA MÁXIMA MEDIDA PERMITIDA POR LA LEY, DROPBOX Y SUS SUBSIDIARIAS, PROVEEDORES O DISTRIBUIDORES NO OFRECEN GARANTÍAS, EXPLÍCITAS NI IMPLÍCITAS, ACERCA DE LOS SERVICIOS. LOS SERVICIOS SE PRESTAN “TAL CUAL ESTÁN”.
(A) CUALQUIER DAÑO INDIRECTO, ESPECIAL, FORTUITO, PUNITIVO, EJEMPLAR O EMERGENTE, O
(B) CUALQUIER PÉRDIDA DE USO, DE DATOS, DE NEGOCIOS O DE BENEFICIOS, SIN IMPORTAR LA TEORÍA JURÍDICA.
ESTO SERÁ INDEPENDIENTE DE QUE DROPBOX O SUS SUBSIDIARIAS HUBIERAN RECIBIDO O NO ADVERTENCIAS ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE DICHOS DAÑOS, E INCLUSO SI UNA RESOLUCIÓN NO CUMPLE SU OBJETIVO FUNDAMENTAL.[/code]
Sin duda es un servicio en lugar de un producto.richgax escribió: Hoy en día, en el caso particular de Steam, el usuario paga por una experiencia. Es como ir de viaje o ir al cine. (Nótese la diferencia entre ir al cine y comprar un DVD). El precio en Steam, en la mayoría de los casos, es reducido pues no hay gastos de envío, almacenamiento, vendedores, etc.
Se nos cobra por disfrutar de una experiencia y así lo hacemos, siendo dueños del medio o no.
El medio físico era tu licencia de uso. Esa era la diferencia, depende de tí y es utilizable en la consola. Obviamente esto no aplica a juegos de xbox one y cada vez menos a cualquier release físico con futuros parches o elementos online. Por eso no nos ves defendiendo al medio físico, sino señalando los problemas de las licencias e industria actuales de manera general.richgax escribió: ¿Qué diferencia hay con ser dueño del medio?
Preguntate antes de rantear, ¿Qué significa ser dueño de una pieza de software? ¿Eres dueño de qué? ¿Bits? ¿Medio de almacenaje? ¿Eres tú el dueño del trabajo del creador de la pieza por haber pagado una fracción del precio de producción?
Sin duda, es por eso mismo que m trabajo relacionado con video juegos siempre está liberado bajo Creative Commons o GPL. Creo que es la manera de darle las mismas garantías y derechos que y tuve mientras crecí y aprendí. Hoy en día el consumidor defiende a la industria que le quita esos derechos. Eso me parece alarmante y fascinante.richgax escribió: Por favor, no actuemos como víctimas. ¿Productores y distribuidores vs. Consumidores? No, señoras y señores. Todos en algún momento de nuestras vidas estamos de ambos lados de la moneda. Como creador de productos originales por los cuales obtengo una remuneración monetaria, consideraría como un gran golpe a mi negocio que alguien hiciera copias piratas de mi trabajo. Odiaría que me robaran camiones enteros de mercancía e, indefenso, viera como los consumidores no legales se aprovecharan de mi trabajo. Yo, como productor, tengo derecho a defender mi obra y, como consumidor, tengo derecho a defender mis derechos (No olvidemos las toneladas de piratería que en nuestro país se han distribuido.).
Nunca hemos ni vamos a alegar que no exista esa opción para quien decida consumirla así. Pero que esté informado y no se engañe con los términos y condiciones sin haber leído.richgax escribió: Lo único que puedo decirle a mi amigo y compañero de la comunidad de videojugadores es que escojan bien la plataforma en la que van a jugar. Las 'rentas' ofrecen ventajas que el medio físico y la posesión de la información no tienen. LEAN los Términos y Condiciones y toma una desición informada. Si te hace sentir más tranquilo tener un cartucho a 14 grados centígrados en una bóveda sellada y sacarlo cada vez que te dé la gana jugar, pues adelante, pero no te olvides que también estás 'rentando' ese cartucho. Uno de estos días su vida útil se va a acabar y vas a tener que 'comprar' otro.
Ese argumento es análogo a decir: Si te hace más tranquilo comprar un hogar donde vivir y usarlo tu mismo, pues adelante. Pero no te olvides que la vida es rentada y vas a morir, no te lo vas a llevar a la tumba. Es mejor pagar renta mes a mes y no estar atado a los bienes materiales. (cabe aclarar que es sarcasmo. Es llevar tu argumento al absurdo, justo lo mismo que estás haciendo al plantearlo de esa manera)richgax escribió:Si te hace sentir más tranquilo tener un cartucho a 14 grados centígrados en una bóveda sellada y sacarlo cada vez que te dé la gana jugar, pues adelante, pero no te olvides que también estás 'rentando' ese cartucho. Uno de estos días su vida útil se va a acabar y vas a tener que 'comprar' otro.
El punto no es hacer menos la forma de consumir del prójimo. Es evitar que esta situación siga empeorando para todos porque la mayoría no lee lo que acepta al pagar por estos servicios.