Gracias por la aportación.Victor escribió:
1.- Si. No hay injusticia si el precio que te dicen que cobras es lo que pagas. Malo si pagas digamos con tarjeta 19.99 y el cargo es de 29.99.
2.- ¿Tienda física o tienda virtual como las eShop? Porque de nuevo, nadie obliga a comprar nada ni aceptar condiciones que nos nos gustan. Podemos simplemente no pagar y no disfrutar/sufrir de la experiencia con suficiente fuerza de voluntad (o sea, no irse a la piratería).
3.- Si está en los términos y condiciones o contrato o lo que sea y se te informa antes de hacer el cargo que en realidad no es venta, si. No veo injusticia alguna.
4.- Diciéndole, lee los términos y condiciones junto con un abogado o créeme si te digo que es una renta con fecha de expiración.
5.- Prestación de servicios temporales. No sé, no soy abogado. Necesitamos todos un abogado.
¿Convendría replantear las preguntas del "creen que es justo" por un "estás de acuerdo con"? Si alguien puede señalar leyes donde las prácticas de las empresas van en contra de la ley, creo que ahí si es apropiado hablar de Justo/Injusto.
Me parece muy adecuado lo que planteas. Si leíste las condiciones, te quedaron claras y además pagaste, lógicamente es porque estuviste de acuerdo incluso en pagar precio de venta por lo que equivale a un préstamo; en este caso no hay injusticia alguna. La teoría de mercado establece que cada quién debe tener derecho de pagar el precio que le parezca razonable.
El problema es para todos aquellos que no leyeron o no les quedó claro y por lo tanto no están obteniendo lo que creen que pagaron. Por lo que podemos apreciar en todas las discusiones en el chat de Score, Twitter, Facebook y este foro, hay un porcentaje significativo de gente que consume inconsciente de lo que implican estos términos. No tenemos datos duros pero posiblemente estemos hablando de la mayoría.
La intención de hacer estas preguntas apelando a una percepción de justicia es hacer conciencia, porque creemos que es abusivo de parte de los proveedores de 'contenido digital' el no ser claros con estos términos en toda la transacción con el usuario. Tienes mucha razón en que replantear las preguntas hace un cambio muy fuerte de perspectiva; pero como puedes ver el planteamiento original es completamente intencional.
Personalmente, pienso que poner un gran botón de "BUY" en Steam o PSN constituye una falta grave de ética y un incumplimiento de oferta por la simple razón que el botón no sólo no hace esa función, sino que lo contradicen las licencias de manera muy explícita. Por lo visto ese engaño no es ilegal, pero también hay que recordar que 'ley' y 'justicia' son dos cosas muy diferentes.
Hacer consciente a la gente para que puedan hacer una valoración más informada como la que mencionaste es lo único que creemos que puede hacer un cambio.
Muchas gracias de nuevo y saludos