almacenamiento ¿cómo cuidan sus juegos?

Todo con respecto a hardware y software de nuestro pasatiempo favorito.
Reglas del Foro
Las reglas son muy sencillas. Por favor abstengase de postear acerca de descargas ilegales. Lo mismo aplica a material ofensivo, es decir, fuera de contexto o inapropiado.

Todo lo demás está permitido siempre y cuando no se esté ofendiendo a alguien más de manera directa e intencional. Por lo mismo no se permite insultar a los demás usuarios.

Cualquier violación a éste reglamento, resultará en un ban permanente.
Responder
jamencho
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ene 03, 2016 1:45 am

almacenamiento ¿cómo cuidan sus juegos?

Mensaje por jamencho »

Hola a todos. El motivo del post es para saber como le hacen para mantener en buen estado sus juegos y como los almacenan para evitar dañarlos, ya sea por hunedad o por el mismo paso del tiempo.
Lo que yo hago es envolver las cajas y cartuchos en hule delgado, (como el que utilizan en los super mercados para envolver sandías) así evitó que se tallen las cajas en especial las de ps2, por que al estar unas con otras se van tallando sus envolturas y se forma una mancha gris. Así también prevengo un poco el daño por humedad.
¿Ustedes que hacen?
Busque un post similar y no encontré nada, espero no repetirlo. Saludos
Avatar de Usuario
toxicko
Mensajes: 208
Registrado: Jue Jul 09, 2015 7:46 pm
Contactar:

Re: almacenamiento ¿cómo cuidan sus juegos?

Mensaje por toxicko »

El psp y los umd sueltos los tengo en protectores como estos.

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Adrian Ling
Mensajes: 128
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:36 pm
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: almacenamiento ¿cómo cuidan sus juegos?

Mensaje por Adrian Ling »

Creo que el mayor maltrato de muchos de los cartuchos se debe a cómo los tratábamos de niños, ya que en esa época nunca pensamos que después los conservaríamos o coleccionaríamos.

En mi caso, la mayoría de mis juegos de NES, SNES y GameBoy no se deterioraron y la mayoría se encuentran en buenas condiciones y eso que nunca utilicé protección de ningún tipo, aunque siempre viví en una ciudad (Durango) donde la humedad nunca fue un problema, pero ahora que vivo en el DF, veo que varios artículos del hogar se pueden ver afectados seriamente por este problema y sí estoy pensando en colocarles alguna cubierta.

Los únicos que por alguna extraña razón siempre se les despintaba la portada era a los de N64, especialmente Ocarina of Time. Desconozco por qué.

Lo que sí recomiendo, es que antes de volver a jugar alguno juego viejo después de mucho tiempo, lo más recomendable es limpiar con alcohol isopropílico la parte donde hace contacto con la consola para eliminar el polvo acumulado, ya que soplar puede llegar a ser muy dañino por la saliva.

Afortunadamente, ahora con el formato de discos y la caja para los juegos de DS y 3DS se resolvió de buena manera ese problema de conservación, aunque en el caso de los primeros no estoy seguro de cuánto es su vida útil, pero supongo que en buenas condiciones pueden llegar a durar varias décadas sin ningún problema.
Twitter: ElAlacrancillo_
Instagram: ElAlacrancillo
Twitch: ElAlacrancillo
YouTube: ElAlacrancillo
Facebook: ElAlacrancilloStreams
Patreon: ElAlacrancillo
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: almacenamiento ¿cómo cuidan sus juegos?

Mensaje por Artemio »

Es un tema elaborado y con distintos niveles, dependiendo principalmente del ambiente en donde estén y de que tan paranoico seas.

Fuera del maltrato físico, que como bien dicen se puede solucionar con bolsas de diversos tipos o las cajitas especializadas de plástico; los dos factores que pueden afectar son el calor y la humedad. Ambos pueden interactuar, y sin clavarse en medirlos lo ideal es que no estén en un ambiente que se sienta húmedo ni con luz solar directa.

Con respecto a la diferencia entre discos ópticos y cartuchos, los cartuchos son más duraderos. Los discos se rayan.

Personalmente comencé midiendo con higrómetros y termómetros el estado general de la habitación, y sólo vigilar que la temperatura no tuviera una variación mayor a 8 grados en promedio durante un día. La humedad que no subiera del 65%, tratando de que este cerca de los 60%. Eso es muy general puesto que la humedad relativa está ligada a la cantidad de agua que puede retener el ire, y eso depende de la temperatura y presión atmosférica del lugar. Pero como regla eso funciona bien. Un higrómetro con termómetro, reloj y mínimos y máximos cuesta unos 200 pesos, así que no es una gran inversión si quieren darse una idea.

Yo por la colección de arcades me clavé un poco más, pero busque e hice una solución económica. Los higrómetros y termómetros con alarmas o conectados a alguna computadora eran muy caros, así que armé un sistema con una raspberry pi de 35 USD y un par de higrómetros con termómetro digitales de 5 USD. Conecte esto a mi red y escribí el software para graficar los cambios durante el dia y enviarme alertas al celular si se excedían ciertos límites.

Ya con el tiempo, conseguí un deshumidificador, y lo adapté con unos transistores para controlarlo desde la misma raspberry pi, así controlo que la humedad nunca exceda los 12 gramos de agua por metro cúbico de aire, en valor absoluto sin importar la temperatura. El valor lo escogí por ser la cantidad de agua que hay a 20 grados centígrados en la ciudad de México al 70% de humedad, y lo controlo a que baje a 11 gramos. Es decir, controlo la humedad para que esté cerca de un ideal de 20 grados a 62% de humedad más o menos. No es nada profesional, pero mantiene todas las cajas de cartón sin humedecerse, el aire es agradable para estar en la habitación y las PCBs no se oxídan.
Avatar de Usuario
Adrian Ling
Mensajes: 128
Registrado: Jue Jul 09, 2015 3:36 pm
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: almacenamiento ¿cómo cuidan sus juegos?

Mensaje por Adrian Ling »

Con respecto a la diferencia entre discos ópticos y cartuchos, los cartuchos son más duraderos. Los discos se rayan.
En efecto son más duraderos los cartuchos porque protegen la parte electrónica de los factores ambientales, lo cual está bien para las personas que sólo les importa eso, aunque la mayoría se preocupan más por la portada exterior (especialmente los coleccionistas) la cual sí está expuesta a mil cosas a menos que esté dentro de su caja original, cosa que es raro, ya que casi todos las tirábamos a la basura, algo que ahora lamentamos haberlo hecho.

En el caso de los discos, sí son más sensibles debido a que se rayan, pero también hay que tomar en cuenta que ya somos más conscientes del valor de los juegos por nuestra edad y por lo tanto ahora los cuidamos más que lo que hacíamos con los cartuchos de niños, lo que alarga su vida útil. Pero sí, de que un día morirán eso es un hecho.

Pero bueno, a final de cuentas, no se trata de una carrera para ver qué formato durará más, por lo que cualquier método que ayude a preservarlos me parece una fabulosa idea, siempre y cuando sean asequibles para los usuarios, ya que luego sale más cara la preservación que los juegos en sí.
No es nada profesional, pero mantiene todas las cajas de cartón sin humedecerse, el aire es agradable para estar en la habitación y las PCBs no se oxídan.
Creo que la solución que diste a la preservación de las placas fue bastante buena. Debido a que éstas sí están totalmente expuestas al ambiente ya que casi ninguna viene encapsulada, sí requieren de más mantenimiento y cuidado (sobre todo por lo que cuestan algunas) para evitar problemas con la humedad y oxidación en los componentes. Y si de paso con esta misma solución puedes mantener una temperatura agradable en el cuarto de juego pues qué mejor ;) y lo mejor es que no te salió tan caro como muchos podrían llegar a creer.
Twitter: ElAlacrancillo_
Instagram: ElAlacrancillo
Twitch: ElAlacrancillo
YouTube: ElAlacrancillo
Facebook: ElAlacrancilloStreams
Patreon: ElAlacrancillo
Chacho
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ago 11, 2015 2:40 pm

Re: almacenamiento ¿cómo cuidan sus juegos?

Mensaje por Chacho »

Hola

Este tema es algo que traía en mi cabeza y que bueno que ya lo iniciaron. La verdad estoy preocupado porque acá en Metepec/Toluca esta haciendo frío, vamos de -4 a 19 grados durante el día.

Ya me compre un Higrometro y estoy tomando las mediciones en diferentes puntos y por lo regular donde están mis juegos esta en 12grados y humedad del 60 al 75% (eso indica el aparatito)

Viendo esto creo que adquirire un deshumidificador ya que hoy revise unos discos y dos de los más viejitos ya se veían como con una capita blanca, igual era moho :-S los limpié pero a contra luz se nota que se esta votando la capa de los datos.

Artemio y/o de aquí del foro, me recomiendan adquirir algo más? a lo mejor un calentador? Se que es un tema elaborado pero no me gustaría perder por ejemplo mis discos de play 1 :-(.

Gracias.
Avatar de Usuario
Artemio
Site Admin
Mensajes: 477
Registrado: Jue Jul 09, 2015 2:33 pm
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: almacenamiento ¿cómo cuidan sus juegos?

Mensaje por Artemio »

Antes que nada, busca evitar el sol directo si es que es un factor. Controlar humedad y temperatura sería el segundo factor si no se puede hacer nada por moverlos de lugar o luz directa.

Un valor de 75% de humedad si es alto, pero todo depende de la temperatura. Eso está relacionado con la temperatura a la cual se condensa el agua, y lo que directamente puede dañar a cualquier cosa en ese ambiente.

Es decir, 75% no es lo mismo a 10 grados que a 30.
Responder